jueves, abril 25, 2024

«Estrategias de terror del gobierno chileno, bencina a las llamas en territorio Mapuche» por Pedro Marileo

Jueves 12 de enero de 2017

Pedro Marileo, dirigente Mapuche de la Comunidad Antonio Paillao de Tirúa, provincia de Arauco, comparte su opinión en relación a entrevista dada en el programa «Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión», entrevista realizada  por el actual Intendente de la región del Bío Bío,  Rodrigo Diaz Worner (Partido Demócrata Cristiano).

El Intendente Díaz,  ha participado en diversos organismos públicos como privados, así, entre tantos otros, ha sido Gobernador Provincial de Concepción (2005-2007), Seremi de Gobierno y Director Regional del CONAC, Gerente de Relaciones con la Comunidad y Responsabilidad Social Empresarial de ESSBIO, Sub Gerente de Asuntos Públicos en Methanex y Gerente de Asuntos Externos y Comunidad en la minera  Andes Iron, minera, que como muchas otras en el país, genera graves consecuencias socio ambientales.

263

A continuación, extendemos el texto de Pedro Marileo:

Estrategias de terror del gobierno chileno, bencina a las llamas en territorio Mapuche

Rodrigo Díaz hace alusión a distintos temas, y uno de ellos es lo que sucede en Arauco, específicamente en la zona de conflicto Mapuche.

De acuerdo a lo anterior, manifiesto mi total rechazo a lo expresado por la Autoridad Regional, ya que sin duda, sus palabras son irresponsables, tendensiosas, sesgadas y con ello, solo buscan deslegitimar e invisibilizar un claro conflicto que existe principalmente con la usurpación de territorio que hoy en día mantienen las empresas forestales, y del cual Él, públicamente en el año 2015 señala: » Que mis actos reflejen que están hablando con un amigo», dijo el intendente Rodrigo Díaz en la ceremonia de inauguración de la XVIII Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel (Expo Corma 2015).

Con esto, la Autoridad regional tiene una posición notoria y dejan ver del lado que el trabaja, es decir a favor de la empresa privada.

La comparación que realiza con la Farc, sin duda tiene un fin claro de justificar la militarización en la zona y los abusos que con ello han sucedido por parte del Estado de Chile a través de Carabineros, pero a su vez, dicha comparación es gravísima y aquí es donde el terrorismo de Estado se deja entrever. Dicha comparación causa en la población pánico, terror y perjudican a los habitantes que viven en la zona en especial a las comunidades o Lof Mapuche que son discriminadas y apuntadas con el dedo como violentistas y terroristas.

Hoy donde la zona mencionada por el Intendente, es zona de vacaciones para muchas y muchos y en donde muchos Peñi y Lanmgen se sustentan del trabajo de la tierra, del turismo, de los trabajos artesanales y aprovechan esta temporada de verano para tener el sustento para sus familias, dichas palabras solo vienen a perjudicar a las comunidades y disminuir el flujo de gente que visita la zona, por el terror que el propio estado esta causando con su discurso.

Tal comparación es sin duda una aberración tremenda,  donde nos deja claro que esa es la visión y diagnóstico de un gobierno, donde existe un desconocimiento total de una historia, y con ello, se hacen cómplices del genocidio del pueblo Mapuche ocurrido entre los años 1861 y 1883 en la mal llamada pacificación del pueblo Mapuche, pero también de los actos de usurpación de territorio ocurridos en dictadura y  donde muchos de los territorios que hoy ostentan las grandes empresas forestales, fueron entregados por dicho gobierno, cuando Ponce Leviu era Director de Conaf y  donde el día de hoy muchas comunidades han levantado bandera de lucha por ese territorio usurpado.

También es necesario mencionar, que en sus palabras, señala que: «el fin no justifica los medios y el hecho de recurrir a la violencia como método de acción política no corresponde».  Me permito señalar que su discurso está plagado de un pensamiento doble estándar, ya que hoy en día la violencia principal es la ejercida por el estado de Chile, y de donde él, como Autoridad regional es Cómplice de las múltiples situaciones de vulneraciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en la zona, en las que se encubre a los encargados de realizar dichos actos que son los Carabineros. Casos recientes que puedo mencionar:

1° Baleo con armas de gran poderío sub-ametralladora ocurrido el día 26 de diciembre de 2016, cuando un grupo del GOPE de Carabineros que se trasladaba en un vehículo blindado por la ruta P-70, sector Tranaquepe, comuna de Tirúa (Provincia de Arauco), abren fuego en contra de una camioneta, disparando impactando al peñi Renato Lincopan Cona y al peñi Jorge Colil Alarcon, resultando estos, gravemente heridos, Colil recibió dos impactos de bala (9 mm) en su glúteo y en la zona del abdomen, mientras que Lincopan recibió un impacto de bala (9 mm) en su brazo derecho.

2° Caso Hernan Paredes Puen, quien en Marzo de 2016 es emboscado por Carabineros, se le dispara por la espalda hiriéndolo con más de 140 perdigones es formalizado estando grave en el Hospital de Curanilahue a puertas cerradas y en ese entonces la misma Intendencia a través del Subrogante Enrique Inostroza dice que a Paredes “se le vincula con el ataque a la caravana de camiones. Pero hasta ahora no hay pruebas concretas que confirmen su participación”. Estuvo 9 meses preso y queda Absuelto de todo cargo en juicio realizado en Diciembre de 2016.

3° Caso de torturas de 8 peñis en Lof Choque y en donde el INDH se hizo parte y en el cual fueron emboscados por Carabineros cuando acudían a trabajar y en donde fueron golpeados, detenidos, rociados con bencina y quemados sus vehículos de trabajo, luego para justificar los formalizan por supuesto hurto de maderas.

4° Caso Martin Marileo y Gastón Marileo el 14 de Enero de 2015 y en el cual fueron detenidos por Carabineros, baleados a quemarropa, en el cual Gastón perdió un ojo y a Martín un Teniente Coronel le reventó la pierna con un escopetazo a 8 centímetros, luego fueron formalizados por la supuesta tesis de robo de madera. Luego se logró Absolver en doble juicio de todo cargo del montaje creado por el estado Chileno, esto en el contexto de reivindicación de territorio usurpado por Forestal Mininco y Volterra.

 5° Caso Lorenza Cayuhan en el cual tuvo que dar a luz a su hija Sayen engrillada y torturada en un viaje calvárico desde Arauco, sin pronunciamiento de autoridad regional hasta el día de hoy. y muchos otros casos que podría mencionar.

Por tanto,el deber de la Autoridad es que cuando pasan estas situaciones deben actuar con la misma energía que ocupan para la defensa con la empresa privada, pero hasta el momento no he escuchado nunca alguna autoridad que recrimine un hecho en el cual el vulnerador sea Carabineros, salvo en el caso del joven Aviles ocurrido en Valparaíso, pero que coincidió que el padre del joven es parte de la «Nueva Mayoría» y conocido por la Presidente de la República, situación contraria con los hechos de vulneración que han sufrido los peñi.

Hoy no existe ninguna Farc, lo que existe es un conflicto de muchos años, y que se ha acentuado claramente con la usurpación del territorio mapuche por parte de las empresas forestales y que ningún gobierno a querido dar solución, porque existen intereses de por medio y mientras siga la protección por parte de los gobiernos a los que manejan el país, claramente existirán declaraciones como la del intendente para justificar que el gobierno debe cuidar lo que le subvenciona a las forestales que es el 75 % de su plantación, a través del DL 701.

En cuanto al robo de maderas que menciona, es necesario decirle que las forestales y el estado robó toda la madera nativa, hoy en día la fauna y flora de nuestra tierra no existe, y junto a ello cada día se va el agua y la biodiversidad de nuestra Mapu, y ahí el Intendente es un gerente más en dicha depredación.

Las comunidades seguirán defendiendo su territorio, y mientras no exista dialogo, lo mas probable que siga habiendo violencia, ya que esta emerge cuando no existe voluntad de diálogo y solucionar un conflicto, y hoy no existe capacidad de diálogo por parte de los representantes de Chile, en relación al Conflicto Mapuche y prueba de ello es la falta de respeto hacia nuestro pueblo con sus declaraciones verdadera.

Hoy las palabras del Intendente reflejan claramente su posición, y es del lado del empresariado, quien una vez que termine su periodo en lo publico, luego lo recibe con los brazos abiertos en lo privado. Por ultimo, y en cuanto a que existen extranjeros en nuestra tierra, personalmente no he visto, pero si debo señalar que los únicos extranjeros que hoy en día están en la zona, son las forestales, y Carabineros que ejercen la custodia de empresas privadas, como guardias públicos- privados.

Lamentablemente hoy el gobierno se ha convertido en una verdadera Plutocracia. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente