miércoles, abril 17, 2024

Winkul – Pewen Mapu: Encuentro mapuche por la defensa de territorios ancestrales en Pucón y Curarrehue

Trawun 20 y 21 de enero en sector Chingai (Chinai) / En territorios ancestrales de las zonas de Curarrehue y Pucón se quieren imponer una serie de proyectos atentatorios a los derechos de las comunidades Mapuche, los que están relacionados directamente a favor del interés afuerino empresarial, en su mayoría relacionados al extractivismo y desarrollo de energía, hechos que asimismo están trayendo actos de violencia estatal  y privada que progresivamente comienzan a atentar contra la paz social de los territorios.

cabalgata mapuche curarrehue


LofMapu del territorio directamente afectados por las amenazas de proyectos hidroeléctricos, de mega carreteras viales y hasta mineros, se han convocado para un Trawun este 20 y 21 de enero, la que comenzará a primera hora con una ceremonia en el sector Chingai (Chinai). Para facilitar algunos traslados de los asistentes, se proveerá este viernes de un transporte que tiene como punto de encuentro frente al Ciclo Turismo el Pewen en el sector centro de la localidad de Curarrehue a las 6,30 de la mañana.  Asimismo, está contemplado que las actividades comiencen el viernes 20 de enero con una cabalgata desde el puente San Luis en sector  Catripulli, a partir de las 7:00 am, hasta cruce llafenco y luego hacia el sector Chinay donde se realizará el encuentro.

Por su parte Juan Catricura,  Lonko de lof Meñetúe  que se ubica en los límites comunales de Curarrehue y Pucón, ha señalado que busca el “fortalecimiento de nuestro rechazo a la construcción de pavimentación de  carretera ruta Coñaripe- Palguín, comuna de Pucón”, agrega: “es asimismo con el fin de fortalecer el NEWEN EN NUESTRA ÑUKE MAPU, agradecer a todo nuestro Pehuengñentu,  por lo que ellos nos entregan tanto tangible como intangible para nuestra subsistencia como Mapuche.  Además, reunir fuerzas para evitar la destrucción de nuestro Pehuengñentu y nuestro FILL MONGEN, que producirá la intervención de diversos proyectos que atentan contra nuestra vida”, señaló la autoridad tradicional.

Ana Epulef de la Red Walung de Curarrehue, invita a los/as defensores/as y guardianas del territorio a participar de este trawun señalando que es importante estar unidos y alertas, ya que el proyecto de mega carretera que se quiere imponer están “directamente relacionados para el libre paso de mineras e hidroeléctricas, como también para los intereses de las grandes empresas de turismo”.  juan catricura

trawun curarrehue

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente