jueves, marzo 28, 2024

Declaración de Füta Xawun en Máfil convoca a la libertad y autonomía del Pueblo Mapuche

16145672_10211607052275599_1960602880_o

20/01/2017.- En Máfil, actual región de Los Ríos, Wallmapu, se realizó un guillatún el 14 de enero del año en curso, y de éste, surgió la siguiente declaración  a la que adhieren las comunidades: Huemal Curín (Máfil),  Ñeycuan Curín (Loncoche), Purringue (San José), Pancho Marivil (Labranza), Tranamán (Purén), Rucahue (Loncoche), Manuel Raipán (Loncoche), Punoy (Paillaco), Comunidad Coliñir (Isla Teja), Jose Leal (Paillaco), Chapuco (Paillaco), Manque Reque (Paillaco), José Dionisio Millapán (Panguipulli), Comunidad Almonacid (Loncoche).

A continuación, compartimos la siguiente declaración, que invita a  la libertad y autonomía del Pueblo Mapuche, a la  defensa de ríos y lagos, contra la Represión y destrucción del medio ambiente, a la libertad de todas las presas y presos político Mapuche, entre otros.

Füta Xawun – Máfil:

El sábado 14 de enero, en nuestra comunidad Huemal Curín, comuna de Máfil, y luego de 2 días de guillatún, se efectúo una reunión de acuerdo a las antiguas normas mapuche.

Luego de que los pu lonko autorizarán el inicio de la reunión, autoridades ancestrales y dirigentes hicieron uso de la palabra.

Dentro de los temas de interés que se tocaron se presentaron las diversas formas que ha adquirido la represión en contra de nuestro pueblo, que van desde la negación cultural hasta las formas mas bestiales de violencia contra nuestros ancianos y la niñez mapuche. Entiendo que hay sectores de nuestro pueblo que han tomado la legítima decisión de ejercer su derecho a la libertad, el estado reprime y castiga desmesuradamente.

Los sucesivos gobiernos han demostrado una creciente ignorancia en cuanto a tratar el tema mapuche, por lo que a medida que se reclaman derechos territoriales, se cierran a entregar una salida política, incentivando solo el clientelismo y paternalismo, a lo que algunas comunidades y personas mapuche acceden gustosamente, asegurando el bienestar personal en desmedro de nuestra lucha de pueblo. Mientras algunas comunidades y personas mapuche se sacrifican contra toda adversidad, dentro de la pobreza y la indeferencia de los medios, otros lucran a costa de la verdadera lucha; mientras algunos se dan el tiempo de rezar en sus iglesias y templos, solo recuerdan que son mapuche al momento de recibir los beneficios o migajas que otorgan los programas sociales de gobierno, los que utilizan para mantener aletargados a nuestros hermanos.

La ley indígena que fue el resultado de los anhelos y luchas frontales en la dictadura, hoy es utilizadas para los mezquinos intereses de los partidos políticos de la derecha y la Nueva Mayoría. Claros ejemplos son de esto las indicaciones a la glosa presupuestaria del Fondo de Tierras, la que permite negarles el derecho a la tierra a las comunidades que dignamente se han levantado; la ley que que surgió del movimiento mapuche e indígena chileno, hoy  se han utilizado para pagar favores políticos y comprar votos para los parlamentarios, alcaldes y consejales.

Así, frente a toda la injusticia del estado auspiciado por el gobierno se realza la digna lucha de nuestras hermanas y hermanos que se han declarado en Resistencia, la cual debe ser el camino a seguir hoy en el Willimapu, pero no de forma oportunista para acudir a los medios adoptando un discurso autonomista, cuando en los hechos no hacemos nada para enfrentar la injusticia.

Hoy damos un paso hacia la coordinación de nuestras comunidades del Willimapu, para unir la lucha con nuestra gente de Arauko, Malleko y Cautín, para que encontrar el camino a la unidad, para hacer nuestra propia justicia, y no tolerar más caídos en la lucha, y que si los hay, honrarlos de verdad en la lucha.

Reafirmamos que nuestra lucha es por el Territorio y no solamente por la delimitación establecida en lo títulos de merced otorgados por el estado chileno. Esta situación de los títulos de merced, si bien se encuentra en la propia Ley indígena, limita un derecho que creemos irrenunciable el cual es el derecho al territorio, por lo que creemos que es el Territorio Ancestral nuestro objetivo a alcanzar, para asegurar nuestra existencia como pueblo y ejercer nuestra real autonomía o autogobierno. En este sentido rechazamos cualquier intervención encaminada a la destrucción de nuestro entorno, por lo que opondremos resistencia a todo proyecto ya sea hidroeléctrico, salmonero o que deteriore el medio ambiente en que vivimos y creemos.

Por último, nuestra autonomía se ejerce con nuestra Identidad, la que es intransable ante cualquier religión, ideología o partido político que pretenda amenazarla o perturbarla. Nosotros tenemos nuestra propia religiosidad, nuestros propios protocolos políticos y nuestros intereses se conjugan con el Ixofil Mogen (todas las formas de vida), por lo que la biodiversidad de nuestros entornos no los miramos como simples posesiones materiales sino como parte de un todo. Nuestro objetivo es asegurar que nuestras generaciones futuras retomen el mapudugún, las ceremonias y el amor a la libertad que nos heredaron nuestro antepasados.

Así nuestra reunión culminó con la condena a la militarización y el apoyo a la Marcha convocada por los padres del joven Brandon Hernández Huentecol, quien fuera baleado a metros de su hogar por las fuerzas militares del estado, marcha llevada a cabo el día martes 17 de Enero. También exigimos la justicia para Lorenza Cayuhan, lamgen que diera a luz engrillada atropellando su legítimo derecho a vivir su momento más íntimo de parto por el solo hecho de ser mapuche; también exigimos el esclarecimiento de la muerte de Macarena Valdéz, quien fuera víctima de la acción de sicarios de empresas que pretenden intervenir el territorio de Liquiñe. Y también repudiamos la persecución que sufre hoy la machi Francisca Linconao, quién se ecuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, cuando no existen pruebas de calidad en su contra.

Esta es una de las primeras reuniones que efectuaremos en nuestro territorio, por lo que ya decidimos llevar a cabo otro Xawún en algún territorio que determinemos en lo sucesivo.

Ya que la lucha no tiene descanso, nuestra tarea es mantener firmes las nuestras ideas, e ir trabajando en lo concreto para ir sumando voluntades encaminadas hacia la liberación total de nuestro pueblo y nuestra gente encarcelada.

Apoyamos las diversas formas en que se manifiesta la lucha de  nuestra gente, y sabemos que ello trae consecuencias las cuales se deben afrontar. Sabemos que las primeras alianzas que debemos tener en mente son con nuestra propia gente para fortalecer nuestro movimiento y proyectarlo hacia el futuro, y que nuestras diferencias se pueden ir solucionando si tenemos una altura de miras y ejercemos el respeto entre nosotros mismos. Es necesario autoconvocarnos como comunidades y organizaciones para lograr la unidad.

Esas son nuestras ideas y nuestros planteamientos como comunidades del Willimapu, las cuales se desarrollarán en lo sucesivo para continuar la lucha por nuestro territorio y nuestra autonomía.

Por la libertad y autonomía de nuestro Pueblo Mapuche

Por la defensa de nuestros ríos y lagos

Contra la Represión y destrucción del medio ambiente

Por la libertad de todas las presas y presos político mapuche

Abajo los montajes

Que continúe la resistencia

Marrichiweu!

Comunidades:

Huemal Curín (Máfil)

Ñeycuan Curín (Loncoche)

Purringue (San José)

Pancho Marivil (Labranza)

Tranamán (Purén)

Rucahue (Loncoche)

Manuel Raipán (Loncoche)

Punoy (Paillaco)

Comunidad Coliñir (Isla Teja)

Jose Leal (Paillaco)

Chapuco (Paillaco)

Manque Reque (Paillaco)

José Dionisio Millapán (Panguipulli)

Comunidad Almonacid (Loncoche)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente