viernes, marzo 29, 2024

En Panguipulli se realizó manifestación contra modelo forestal y emitieron comunicado público

panguipulliEl Parlamento Mapuche de Koz Koz realizó una manifestación contra el modelo forestal de monocultivo de plantaciones de árboles y la responsabilidad empresarial y estatal en la catástrofe que vive el País a causa de los mega incendios y crisis hídrica.

La manifestación se realizó el 31 de enero: “Instamos a replantear un modelo de reforestación con bosques nativos, para la recuperación nuestra tierra y del itrofilmogen, con el objetivo de garantizar la vida de las futuras generaciones”, señaló el Parlamento.

Se comparte a continuación comunicado que también se puede acceder en el sitio de Puelche comunicaciones.

Comunicado Público Parlamento Mapuche de Koz Koz

Ante la devastación socioambiental causada por el modelo forestal en Chile

Hoy martes 31 de enero desde la plaza pública de Panguipulli, nos sumamos a la movilización de distintas ciudades que están realizando manifestaciones ciudadanas para exigir al estado nación chileno el fin del modelo forestal y toda política pública con fondo fiscal administrado por el Estado; que en rigor son recursos de todos los pueblos habitantes de este país, pero que sin nuestro beneplácito están beneficiando hasta nuestros días a Arauco y CMPC, pertenecientes al duopolio de forestales multimillonarios Angelini y Matte.

Desde la confección del reglamento del DFL 701 en 1974 sobre Fomento Forestal impulsado por la CORMA principal agrupación de empresarios forestales de Chile en el periodo de la dictadura militar, para subsidiar sus intereses, y en donde se comienza a expandir rápidamente la forestación del monocultivo de eucalipto (Eucalyptus globulus) y pino (Pinus radiata) se instalaron las primeras industrias estatales de pulpa y papel, con ello la privatización de grandes propiedades de tierras dejando como  consecuencias la deforestación del bosque nativo y su fauna, provocando  las más grande crisis hídrica en los últimos años el centro sur del país.

Desde 1989 hasta nuestros días, los gobiernos de turno han seguido apoyando y promoviendo la forestación en amplias extensiones estableciendo diversos acuerdos internacionales con países para el mercado, abrir y consolidar relaciones comerciales y contribuir al enorme aumento de las fortunas de sus grupos económicos en un negocio lucrativo desmedido, sin regulación, expandiendo el rubro forestal autorizado mediante la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con ello la enajenación de las tierras indígena, que habían sido objeto de la contrarreforma agraria.

Solidarizamos con los pueblos desvastados por los mega incendios en distintas regiones del país y exigimos y denunciamos:

  • Libertad inmediata a los detenidos y presos por supuestas sospechas de intentos de quemas y plantaciones de monocultivos forestales.

  • Denunciamos que los medios de comunicación oficialistas han ido creando una psicosis colectiva que oculta los verdaderos responsables: las empresas forestales.

  • Libertad a los presos mapuche acusados por supuestos hechos de incendios, exigimos terminar con la criminalización, los montajes y fin a la ley antiterrorista.

  • Exigimos al gobierno de Bachelet y a los parlamentarios el término y anulación de DFL 701. Instrumento fáctico creado en la dictadura militar para beneficiar a un oligopolio multimillonario siendo el Estado responsable de subsidiar  por todos estos años.

  • No al pago por el cobro de seguros millonarios de los grupos económicos por los incendios provocados durante este mes y lo que pueda seguir sucediendo. Que los verdaderos responsables reparen el daño causado.

  • Instamos a replantear un modelo de reforestación con bosques nativos, para la recuperación nuestra tierra y del itrofilmogen, con el objetivo de garantizar la vida de las futuras generaciones.

Llamamos a la ciudadanía de Panguipulli a estar atentos, informarse, proteger el territorio de la amenaza del modelo forestal y de las devastaciones que este provoca.

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Panguipulli 31 de enero 2017

panguipulli2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente