sábado, abril 20, 2024

Escucha el Programa Radial del Sistema Continental de Comunicación e Información: Chile después de la ola de incendios

suda

Lunes 6 de febrero de 2017

En un nuevo informativo semanal, el Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI), hizo foco en la realidad que vive la república de Chile, luego de declararse el “Estado de Catástrofe” en varias zonas del centro sur de Chile (Región O”Higgins, Región del Maule, Región del Bio Bio y Araucanía) ante ola de incendios en plantaciones forestales. Además, noticias de Argentina y Brasil.

En la primera emisión del mes de febrero, el informativo semanal continental, trajo desde Radio Kvrruf en Chile, denuncias por parte de la comuna mapuche de la Ercilla, debido a la ocupación de sus comunidades por fuerzas policiales y militares del Estado chileno. Según informaron, esa zona no fue afectada por los incendios y no tiene justificación la presencia de fuerzas de seguridad allí.

Radio Placeres, por su parte, abordó la importante comunión de más de un centenar de organizaciones políticas, sociales y ambientales chilenas en el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida. Recientemente, dicho movimiento solicitó al Consejo de Defensa del Estado que investigue la responsabilidad de las empresas forestales en los incendios, así como la responsabilidad del Estado chileno.

Especialistas y militantes sociales ya comienzan a analizar el impacto ambiental, económico y social de los incendios en las comunidades más afectadas.

Desde la Venezuela bolivariana, la Web Radio La Viglietti, emisora web del Colectivo Corresponsales del Pueblo, informó sobre la instalación de un nuevo Consejo Popular de Resguardo de Semillas Ancestrales en la región occidental venezolana, en el estado Táchira. En una asamblea realizada allí, integrantes del Consejo Popular manifestaron la importancia de recuperar las semillas autóctonas para el logro de la soberanía alimentaria.

Durante esta semana, mujeres agrupadas y autoconvocadas en el colectivo NIUNAMENOS, se reunieron para realizar un llamado a las centrales de trabajadores/as y sindicatos de Argentina: “pedimos que se incluya la agenda del movimiento de mujeres en las negociaciones paritarias y los conflictos sindicales y sociales”, dicen en el breve documento. Del mismo modo, instaron a las organizaciones sindicales a que “llamen al paro de mujeres que está convocado internacionalmente y garanticen el derecho a huelga y los modos de organización que se dan en cada lugar de trabajo para consolidar esta medida”. Cabe destacar que el 8 de marzo, reconocido como el Día Internacional de la mujer trabajadora, ha sido establecido como un día de paro internacional de mujeres.

En Río de Janeiro, se registraron protestas sociales luego del anuncio de un Plan de privatización de la empresa pública que presta el servicio de agua y saneamiento. El plan presentado por el gobierno fue mal recibido por la opinión pública.

Escucha el primer capítulo de febrero de 2017 a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente