jueves, marzo 28, 2024

PDI allana y requisa imágenes y equipos de documentalista Vicente Montecinos

Fuente: cinechile.cl

La tarde del sábado 4 de febrero la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Collipulli (Región de la Araucanía) al realizador audiovisual nacional Vicente Montecinos, autor de películas como Lautaro, 500 años en guerra (2010) y de documentales como Eluwun, el funeral de un guerrero (2013). Todos trabajos en donde Montecinos ha registrado acontecimientos en torno a la complicada contingencia del pueblo mapuche, como también, otros en donde ha retratado aspectos de su ancestral cosmovisión. Registros que además forman parte del proyecto Ñuke, un largometraje de ficción en el cual Montecinos ha estado trabajando hace seis años.

Paralelamente a esta detención ordenada por el fiscal Luis Arroyo Palma, también se realizó un allanamiento a la casa de los padres de Montecinos ubicada en la comuna de Macul en Santiago. Ahí se requisaron 3 notebook con sus respectivos transformadores, un equipo Mac, discos duros de respaldos, celulares, pendriver, papeles y cuadernillos con escritos y apuntes.

Montecinos, tras un interrogatorio en donde hizo uso de su derecho a mantener silencio ya que no contaba con un abogado, quedó en libertad. Mañana su abogado presentará un recurso de amparo para solicitar la devolución de los materiales y equipos confiscados por la policía.

Para mayores detalles de lo acontecido, reproducimos el comunicado emitido por la Agrupación de Audiovisualistas por la Libertad de Expresión:

El día sábado 4 de febrero del 2017, a eso de las 13:09 hrs, fue detenido por la PDI el documentalista Vicente Montecinos, quién se encontraba caminando solo por las avenidas de la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Según los policías que realizaban el operativo, el Fiscal Luis Arroyo Palma había decretado el día anterior una orden de detención en su contra para dar una declaración ante la Fiscalía por una investigación llevada a cabo por un reciente caso judicial de una supuesta “escuela de guerrillas” y/o “milicias rurales”, en una maniobra mediática-judicial denominada “operación tauro” como a consignado la prensa y que hasta ahora mantiene en prisión preventiva a dos jóvenes en la cárcel de Angol en calidad de imputados, diligencia que encabeza el Ministerio Público, con los servicios de inteligencia de la ANI, en la zona roja de la región de la Araucanía, bajo la Ley de Control de Armas.

Vicente fue mantenido en calidad de detenido, aislado y sin derecho a poder comunicarse con un abogado, medio de prensa, familiar y/o amigo/a, ya que según los policías a cargo del procedimiento, no podría realizar ningún tipo de comunicaciones hasta que el Fiscal Luis Arroyo Palma decretara su libertad. Junto a eso fueron requisadas unas fotocopias que tenia Vicente, con la escusa de que iban a ser enviadas al fiscal para la investigación que se estaba llevando a cabo. Vicente fue trasladado al cuartel de la PDI de Angol, donde al momento del interrogatorio él se acoge a su derecho a mantener silencio, sin prejuicio de dar una declaración ante la presencia de su abogado.

Después de varias horas de espera en el cuartel de la PDI, a eso de las 17:27 hrs, Vicente Montecinos se entera que el domicilio de sus padres en Santiago fue allanado hace pocos instantes por un grupo aproximado de 20 funcionarios de la PDI. Según lo declarado por el subcomisario Roberto Bolvoran, a cargo del allanamiento, ellos estarían obedeciendo instrucciones del Fiscal Luis Arroyo Palma y cuyo juez a cargo es Eduardo Perez Yañez, quienes encabezan estas diligencias e investigaciones. A los padres del documentalista jamás les dieron mayores explicaciones sobre aquel sorpresivo allanamiento, sólo señalaron que no tenían ninguna orden judicial escrita y que tampoco podían dejar ninguna copia de las actas donde se listó sin mayor detalle los objetos incautados, que fueron 3 notebook con sus respectivos transformadores, un equipo iMac, y siete discos duros externos de respaldos, además reproductores mp3, celulares, pendriver, papeles y cuadernillos con escritos y apuntes.

Todos estos equipos confiscados son importantes herramientas de trabajos, fuentes de ingreso y medios de información digital, de uso público y con fines informativos y culturales, con los cuales Vicente Montecinos hace su labor de documentalista, camarógrafo y comunicador social en Santiago y hace varios años en la 8va, 9na y 10ma región. Allí se encuentran todos sus trabajos documentales y audiovisuales, material de archivo, investigaciones, entrevistas, grabaciones en terreno y proyectos audiovisuales independientes que ha ido recopilando, escribiendo y desarrollando a través de años de viajes, caminatas y conversaciones con las comunidades mapuches que mantienen viva su cultura ancestral y en especial con las comunidades que se mantienen en defensa de su territorio. En este sentido, es fundamental recalcar que Vicente Montecinos con estos documentales, videos y fotografías ha podido mostrar a una gran cantidad de gente la realidad que se vive en las comunidades mapuche, es un comunicador social que está documentando las violaciones, atropellos, denuncias y manifiestos en la denominada “zona de conflicto” y que le hayan requisado todo sus equipo y también el de su familia, es un GRAVE ATENTADO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE CREACIÓN AUDIOVISUAL.

Vicente Montecinos se encontraba trabajando hace seis años en la creación de un proyecto de largometraje audiovisual independiente llamado ÑUKE, donde se refleja la cultura, historia y vida mapuche, con recreaciones históricas de la llamada “Pacificación de la Araucanía”, para hacer memoria de aquella sangrienta época vivida el siglo XIX, junto a poesías, enseñanzas de la cosmovisión mapuche, paisajes y secuencias documental de la contingencia social, política y comunitaria que se vive en algunos de los territorios mapuche.

Cabe destacar que Vicente Montecinos, grabó y denunció el violento allanamiento del pasado 24 de Enero del 2017, por parte de más de cien efectivos policiales, entre ellos GOPE, FF.EE y PDI, contra la Comunidad Rodrigo Melinao de Pailahueque. Realizó fotografías, videos y denuncias que fueron ampliamente difundidos por medios de comunicación alternativos, tales como Periódico Resumen, Radio Villa Francia, Periódico Werken, Mapuexpress, entre otros. En esos violentos operativos policiales, que fueron de dos días consecutivos, tomaron detenidos a niños, adultos y a mujeres mapuche con sus bebes recién nacidos, los cuales fueron dejados en libertad horas mas tarde y del cual quedaron como imputados lo jóvenes que se encuentran en prisión preventiva por la llamada “operación Tauro”. En este contexto, días mas tarde, las Fuerzas Armadas irrumpen con soldados armados con fusiles de guerra, en los caminos del territorio de diversas comunidades mapuche de la zona de Ercilla, sector donde no había incendios forestales.

Otro hecho es que el pasado Viernes 3 de febrero, la PDI tomó detenido al periodista italiano Lorenzo Spairini y fue expulsado de Chile por reportear las manifestaciones que se desarrollan en el país.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación alternativo, a los medios de prensa social, popular y mapuche, a defender el derecho legítimo a la libertad de expresión, al derecho universal a la libertad de prensa, al derecho a un proceso judicial justo, honesto y sin arbitrariedades, más aun en un contexto actualmente altamente complicado, donde hasta el momento las fuerzas armadas y la policía militarizada se encuentran operando permanentemente y donde día a día se violan los derechos fundamentales de las personas chilenas y mapuche.

Exigimos la devolución inmediata de los equipos de Vicente y de su familia, para que puedan seguir haciendo su labor de comunicar y para que pueda finalizar el proyecto fílmico ÑUKE.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente