sábado, abril 20, 2024

Italiano expulsado de Chile se suma a la lista de comunicadores expulsados por «decreto Pinochetista»

El pasado viernes, un profesional italiano que se encontraba prestando asesoría comunicacional a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename (Armetrase) fue expulsaldo del país por ser considerado un “peligro para el Estado“. Se trata de Lorenzo Spairani, quien cuenta que es titulado en Economía y ha trabajado en Italia en el Centro de Educación en Comunicación y en el periódico “corriere dello sport” de la agencia EdiPress. Se encontraba en Chile desde el 28 de octubre de 2016 y al momento de su expulsión se encontraba con su visa de turista vigente. Su llegada al país se da luego de recibir una beca de la Unión Europea para observar procesos sociales.

En este contexto, comenzó a trabajar con Armetrase para contribuir a la difusión de sus demandas, a través del registro audiovisual de marchas, entrevistas y otras actividades de promoción. Una vez entregado este material, podría acceder en su país al título de publicista. Hablamos con Lorenzo, quien desde Roma relató que el día de los hechos, personal de la PDI llegó hasta el departamento que arrendaba en la comuna de Estación Central, rompieron la puerta y lo trasladaron hasta la Jefatura Nacional de Extranjería, desde donde fue enviado a otro cuartel.

Luego fue llevado al aeropuerto y entregado a la policía italiana, siempre bajo la custodia de agentes chilenos. La orden de expulsión (adjunta), firmada por el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señala que “el extranjero en comento, ha sido detectado participando de diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

“No puedo comprender todo ese nerviosismo“, señaló Lorenzo, quien sostuvo que solo se dedicó a grabar entrevistas y videos de marchas y huelgas. El ciudadano italiano explicó que su plan de estudios contemplaba un periodo en Chile y luego otro en Italia para trabajar con el material recolectado. Debido a su imprevista expulsión, que se da antes de terminar el tiempo estipulado en Chile, deberá explicar lo sucedido en el departamento a cargo de la Unión Europea para saber qué pasará con los recursos

Decreto con Fuerza de Ley Una de las normativas que la orden de expulsión considera en el texto, es el D.L. Nº 1094, aprobado por la junta militar durante la dictadura (1975), que en el artículo 15 N°1 dispone que pueden ser expulsados quienes: “Propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado»

La abogada de Armetrase, Margarita Peña, señaló que durante esta semana presentarán un recurso de reposición ante la autoridad correspondiente, en este caso, el intendente Orrego.

Fuente: biobiochile.cl

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente