viernes, abril 19, 2024

Fusión Mapuche: Wechekeche Ñi Trawun y Puel Kona se presentarán en Feria Walüng de Curarrehue el 16 de febrero

Las agrupaciones de música fusión Mapuche de ambos lados de la cordillera: PuelKona de Puelmapu, Neuquen, centro sur de Argentina; y Wechekeche Ñi Trawun de Ngulumapu – Chile, se presentarán el jueves 16 de febrero a partir de las 17 horas en el marco de la Feria Walüng que se realiza en la localidad de Curarrehue.

WecheKeche Ñi Trawun, es una conocida agrupación musical de larga trayectoria,  con numerosa discografía que busca el rescate y la promoción de la cultura mapuche, haciendo a su vez la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, música tradicional,   entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación estatal y colonial, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

Por su parte PuelKona, es una conocida banda musical que recientemente se encuentra difundiendo su segundo disco que se llama: Kintu, (buscar el) Newen y que será presentado  en Curarrehue, con 12 canciones  relacionadas a la reafirmación de la identidad, la lucha mapuche, la hermandad entre pueblos oprimidos, combinando una serie de estilos musicales, como el tradicional, el rap, el ska y el rock, entre otros.

La Feria Walüng en Curarrehue abrió sus puertas el 15 de enero para la 12ª versión y está ubicada en el sector de Pichi Curarrehue. Es organizada e impulsado por la Comunidad Walüng, iniciativa de diversas familias del territorio quienes tienen este año como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

En la feria el visitante puede encontrar productos tradicionales, artesanía, degustar de una rica cocina mapuche y campesina de la zona, diversos servicios de gastronomía,  pasear a caballo, recorrer en bicicleta, en boye o kayak, hacer arborismo, entre diversas actividades de esparcimiento.

En este contexto, se realizará la esperada presentación de estas dos agrupaciones musicales del Pueblo Mapuche que marca un hito importante como símbolo de unidad del Wallmapu, como Pueblo transfronterizo.

Wechekeche Ñi Trawun  tiene decenas de temas musicales, uno de ellos es relativo al fomento del Mapudungun, idioma del Pueblo Mapuche, que tiene  cerca de 74 mil visitas en youtube.  La banda se ha presentado en el Valle de Elicura, en Quilche se presentará este 11 de febrero, el 17 en Temuco y el 18 en Lleu Lleu.

PuelKona estará de gira por Ngulumapu con presentaciones en Temuco para la marcha por el mapudungun el 17 de febrero. En el Restobar La Vida de Temuco el 18 de febrero y el 20 se presentará en Rapa Makewe, comuna de Padre Las Casas.

Fuente: Territorio Ancestral

VER VIDEOS

WECHEKECHE ÑI TRAWÜN – MAPUDUNGUFINGE (Video Oficial)

https://youtu.be/h1-OzMy7hpY

Puel Kona – Kintu Newen (Disco 2017)

https://www.youtube.com/watch?v=qpfml-aKJN8

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente