jueves, abril 25, 2024

WALLMAPU se une en la música: concierto de Puelkona y Colelo – Identidad Mapuche este sábado 18 de Febrero en Temuco

Nota y videos / Puelkona (Neuquen, Puelmapu, Argentina) y Colelo – Identidad Mapuche (Padre Las Casas, Ngulumapu, Chile),  decidieron reunirse y presentar  un concierto en exclusiva este sábado 18 de febrero a las 22 horas en el RestoBar La Perrera de Temuco, ubicado en calle O”Higgins # 907.

Ambas bandas son parte de los grupos musicales que estarán en Rapa Makewe, festival y muestra costumbrista que lleva cuarta versión, donde compartirán escenario con Inti Illimani, Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, Sol y Lluvia, junto a diversos otros artistas locales y nacionales, sin embargo, para tener un mayor acercamiento con quienes le siguen o quieran conocer su propuesta musical  en exclusiva, decidieron hacer un concierto  “Wallmapu se une en la música” este sábado 18 de febrero a partir de las 22 horas.

El concierto será en el Restobar La Perra de Temuco, calle O”Higgins # 907 y tendrá un valor de $ 1.500.

PUELKONA

Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo único. Puel Kona utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia.

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo. Las letras -que fusionan mapuzungun y español- van desde la denuncia de los impactos  de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la Nación mapuche y el reclamo de la tierra ancestrales hasta la descripción de la cosmovisión, junto a la relación con la naturaleza y el cosmos, combinando canciones  con una diversidad rítmica incluyendo varios bailables.

Además de Rapa Makewe y en la marcha del Mapudungun, Puelkona se presentó en Curarrehue el jueves 16 de febrero junto a la banda Wechekeche Ñi Trawun, mostrando su segunda discografía denominada “Kintu Newen” que cuenta con colaboraciones de bandas como Las Manos de Filippi y Karamelo Santo.

COLELO – IDENTIDAD MAPUCHE

Colelo (Pablo  Hueche) es quien lidera la banda Identidad Mapuche, originario de la Comunidad Mapuche Witramalal, comuna de Padre las Casas en la llamada Región de la Araucanía. Se desenvuelve desde muy pequeño en la música de raíz mapuche, difundiendo su trabajo en presentaciones de nivel regional y nacional, con diversas producciones musicales, incluyendo giras por Europa.  Con casi  12 años de trayectoria profesional y con un amplio reconocimiento, siendo un referente del canto y del Pueblo Mapuche, como cada uno de los integrantes de la banda, originarios de comunidades del Pueblo Mapuche y  destacados músicos en diversos instrumentos.

Colelo también fue parte fundadora del grupo Pewmayen y en su trabajo musical ha señalado: “Seguro en este camino del amor por la ñuque mapu, se avanza y se braza la música como herramienta y trinchera, como un lugar donde poder construir universos y luchas por vivir”. Colelo y la banda  son considerados activos defensores de los derechos del Pueblo Mapuche, promotores de la identidad y la cultura, quienes han compartido escenario con destacados artistas nacionales e internacionales.

ESCUCHAR MÚSICA BANDAS

Puelkona – segundo Disco “Kintu Newen”

https://www.youtube.com/watch?v=qpfml-aKJN8

Colelo Identidad Mapuche – Disco “Tengo más de lo que puedo poseer”

https://www.youtube.com/watch?v=mq4ajxqeE-g&t=33s

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente