jueves, marzo 28, 2024

Formalización a 13 dirigentes y comunicadores causa amplio rechazo

Martes 21 de febrero de 2017.

A continuación extendemos el comunicado público del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida que se refiere a la   formalización a realizarse dentro de dos días en Panguipulli, región de Los Ríos, a 10 dirigentes de la comuna y 3 comunicadores sociales .

Declaración Pública

El día 23 de febrero se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Panguipulli la formalización de 10 dirigentes de la comuna y 3 comunicadores sociales por supuestos desórdenes públicos en la movilización en la ruta CH201 (cruce Reyehueico) el 1ero de agosto del 2016, la cual se enmarcaba en denunciar la ilegalidad de la construcción de la central Tranguil por parte de la empresa austríaca RP Global.

Como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida vemos en este actuar un claro gesto de criminalización de la protesta social y persecución a los defensores y defensoras del agua y los territorios.

Actualmente en la zona existen 8 proyectos de minicentrales hidroeléctricas, de un total de 147 concesiones de derechos de agua para uso hidroeléctrico.

La actual denuncia a los 13 de Reyehueico es realizada por el teniente Francisco Sánchez, quien procedió de manera violenta durante la manifestación en el cruce, la cual era totalmente pacífica, quien estuvo también a cargo del desalojo de Trafún en mayo del 2016, donde se corta el rewe de la pampa de nguillatún, además de ser parte del primer operativo policial ante la muerte de Macarena Valdés el 22 de agosto del mismo año, sin existir registro de su firma en el parte policial.

Rubén Collío, viudo de Macarena Valdés, werkén de la coordinadora Newen-Tranguil, y uno de los fornalizados, ha vivido una serie de hostigamientos por parte de las diversas instituciones tanto represoras como a cargo de los proyectos hidroeléctricos en la comuna de Panguipulli, Sin duda lo que hoy está aconteciendo es una estrategia más de invisibilización del desastre ambiental en la zona y de ocultamiento de información respecto de la muerte de Macarena Valdés.

Es por ello que expresamos nuestro profundo apoyo y solidaridad a los 13 de Reyehueico, llamando a todas las organizaciones y comunidades a movilizarse en apoyo y a estar atentos a los acontecimientos.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (macrozona centro)

 

21/02/2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente