miércoles, abril 24, 2024

Mapuche defensor de la tierra viaja a hospital de Suiza debido a graves negligencias del servicio de salud en Chile

Sábado 25 de febrero de 2017

Waikilaf Cadin, el jóven Mapuche beneficiario de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue baleado en su pierna por el carabinero chileno, Sargento 1° Nelson Vilugrón Rios, el pasado 29 de enero dentro de su comunidad, opta de manera urgente ser tratado quirúrgicamente en Suiza por doctores especialistas, debido a las negligencias de la justicia y la salud chilena.

En un hecho histórico, Waikilaf será atendido por doctores especialistas en víctimas de torturas y guerras del Hospital Universitario de Ginebra, abriendo un nuevo camino para los Mapuche que están siendo torturados y perseguidos por el estado de Chile.

En la investigación del caso es importante saber que Waikilaf fue baleado e inculpado de defenderse con un machete, luego de que arrestaron a su madre la Lonko Juana Kalfunao. Esta acusación fue desmentida y denunciada como otro montaje de la policía chilena en contra del pueblo mapuche.

Ver a continuación nota relacionada:

Hijo de lonko mapuche interpone denuncia contra Carabineros tras recibir disparo en su pierna

Una denuncia en contra de Carabineros presentó en la Policía de Investigaciones (PDI) el hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao, luego de recibir un disparo en su pierna.

Todo se registró durante un procedimiento policial en la comunidad mapuche Juan Paillalef del sector Los Laureles -comuna de Cunco-, donde la policía uniformada acusa que Huaquilaf Cadín Calfunao agredió con un machete a un funcionario, por lo que utilizó su arma de servicio.

Sin embargo, el hijo de la lonko asegura que él no utilizaba ningún machete, sólo portaba un colihue y que el disparo le provocó una lesión en el nervio peroneo, por lo que ingresó una denuncia por homicidio frustrado.

Fuente: Juan Paillalef Lof

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente