jueves, abril 25, 2024

Declaración Pública ante el inminente desalojo del Lof Michillanca Wadalafkenmapu, Valdivia

DECLARACION PUBLICA ANTE EL INMINENTE DESALOJO DEL LOF MICHILLANCA, Los Molinos, Wadalafkenmapu

28 de febrero de 2017

Ante los últimos acontecimientos con respecto a nuestra reivindicación territorial, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1-Quiñe: El territorio en conflicto es ancestralmente de la familia Michillanca, NO del usurpador JOSE LUIS GOMEZ MARTINEZ, quien está siendo legalmente asesorado por el abogado JAIME BENITO GALLARDO CASANOVA. Este supuesto “abogado de comunidades”, quien ha construido una imagen falsa de su interés en la causa mapuche y el apoyo a comunidades,(ADORNA SU OFICINA CON IMAGENES ANTIGUAS DE MAPUCHE Y PUEBLOS ORIGINARIOS ) ,es el que ha forzado llegar a esta instancia, movido sólo por el afán de lucro y de la oportunidad de sacar algunos cuantos millones por desalojarnos, a pesar de existir voluntad tanto de la comunidad como de la Conadi para tramitar la compra del territorio.

-2-Epu: Este territorio Mapunche Lafkenche ha sido tramitado durante 2 años por la Conadi para la regulación de las tierras, la cual estaría ad-portas de obtener la aplicabilidad que exige la ley indígena 19.253, demostrando nuestra voluntad al diálogo y a la solución pacífica de este conflicto. Sin embargo, ante el inminente desalojo que es recomendado por este abogado, no dudaremos en defender lo que es nuestro.

-3-Quila: Emplazamos públicamente a JOSE LUIS GOMEZ MARTINEZ, y a su abogado JAIME BENITO GALLARDO CASANOVA los que NO llegaron a la mesa de dialogo tripartita de hoy (CONADI y las partes en conflicto) ,a frenar la orden de desalojo injustamente validada por el poder judicial del Estado y a esperar el proceso institucional como acordamos hace 1año y medio con Conadi como mediador, acuerdo de palabra -que para el mapuche es ley- que contemplaba la permanencia nuestra dentro del territorio, sin llegar a instancias como la que acusamos. También emplazamos al gobierno regional y a la intendencia a hacerse responsable de esta situación que no es concordante con sus discursos de estar dispuestos a solucionar las problemáticas de la comunidades que optan por las vías pacificas a través del dialogo y la buena fe.

-4-Meli: Convocamos a todos nuestros peñi, lamien, wenuy y weichafe a acercarse lo antes posible a nuestra mapu a apoyarnos en este cuarto desalojo. Hoy más que nunca se necesitan activar las redes de apoyo para defender nuestro derecho ancestral al territorio y a la cultura. El proceso de reivindicación a través de CONADI ya es en si denigrante; al ser comprada la tierra al usurpador para devolverla legalmente a la comunidad, como también vivenciar una nueva humillación; al sacarnos violentamente de lo que ancestralmente fue, es y será de nuestra gente.

5-Quila: Reafirmamos nuestra voluntad al dialogo, a los acuerdos de buena fe, que signifiquen evitar hechos de violencia, y destrabar conflictos.

¡No al desalojo del lof Michillanca! ¡cultura ,territorio y autonomía! ¡Amulepe tain weichan!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente