Escucha el Noticiero Semanal Continental SICCI con informaciones de diversos países de Sudamérica

Publicado por SICCI el viernes 26 de febrero de 2017

WEB | Comunicación (Especial – DOM.26.FEB / Redacción Prensa SICCI) – En una nueva entrega del Informativo Semanal Continental, la nro 26 de este ciclo de consolidación comunicacional colaborativa hacemos contacto con Chile, Colombia, Brasil y le echamos una mirada a la realidad argentina.

Esta semana, desde Wallmapu, Temuko, nos llega el reporte que en la comunidad Domingo Painevilu II se llevó a cabo la cuarta versión de la fiesta Costumbrista Rapa Makewe.

Cabe destacar que a diferencia de las usuales fiestas costumbristas patrocinadas por estamentos gubernamentales, el rapa makewe nace desde la agrupación cultural mapuche makewe kimvn (kimun) organizándose todo de manera autogwstionada. Los puestos de comida y productos son parte de las diferentes comunidades y mercados con identidad. El festival músical es una muestra de la cultura ancestral de la mano con tecnología actual. Contando también con la visita de artistas consagrados como Inti Illimani, Joe Vasconcellos y Anita Tijoux.

Radio Kvrruf transmitió en vivo este festival entrevistando a diversas personas involucradas en diversos procesos de lucha y resistencia, como también a algunos de los artistas que se presentaron.

Por su parte, desde Radio Placeres, Diego Fernandez nos habla de la movilización que se realizó en la ciudad de Viña del Mar contra la hidroelectrica Los Rulos que se instalaría en Limache afectando a más de 5 comunas de esa región. La marcha se realizó en el centro de la ciudad, aprovechando la contingencia del Festival de Viña.

Más hacia el sur de ese país, Dafne Moncada nos reporta sobre la formalización de un grupo de activistas y comunicadores sociales por el cargo de desórdenes públicos, en un nuevo hecho de persecusión y crminalización de las personas que luchan por la defensa de la tierra y contra el extractivismo.

Un poco más al norte del continente, en Colombia, los compañeros de Agencia Prensa Rural, reportan para esta nueva edición del Informativo Continental, sobre lo que acontece en la región del Catatumbo, frontera con la hermana Republica de Venezuela, campesinos denunciaron la presencia de paramilitares, situación que generó alarma al gobierno nacional y a los países garantes del Acuerdo de Paz.

La aparición de los paramilitares en la región del Catatumbo se presenta en un momento crucial para la paz, pues se da mientras los guerrilleros de las FARC, pertenecientes al Frente 33, se desplazan hacia la vereda Caño Indio, donde se instalará una zona veredal, lugar donde los guerrilleros esperan entregar sus armas a la ONU.

“La ultima marcha de las FARC”, como ha sido denominada, fue el traslado y movilización de tropas guerrilleras hacia las 23 zonas Veredales desplegadas por todo el país.

En la región del Catatumbo, el traslado de los hombres y mujeres de las FARC a la zona veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, se puso en riesgo por los paramilitares, ya que su aparición se dio a pocas horas de donde se ubica el lugar de concentración.

La aparición de paramilitares se dio en el kilometro 40 de la vía que del municipio de Tibú conduce al corregimiento de La Gabarra, un pueblo que a finales del siglo pasado fue escenario de las mas sangrientas masacres por parte de los paramilitares, por eso los campesinos que habitan dicha región decidieron acogerse a la figura del “Campamento de Refugio Humanitario”.

Con motivo de la amenaza paramilitar, varias organizaciones departamentales y nacionales organizaron una visita a la región del Catatumbo para rodear a los campesinos en riesgo de desplazamiento y como una manera de controvertir las declaraciones de algunos funcionarios públicos y miembros del Ejército que sostenían que en la región no se tenia registro alguno de la presencia de hombre armados y de amenazas a la población.

Adriana Martínez, abogada del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, organización convocante de la jornada de verificación, instó al gobierno a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz, especialmente lo que tiene que ver con el desmonte de los grupos paramilitares.

Gabriel Becerra, dirigente de la Unión Patriótica, partido político de izquierdas, también hizo parte la jornada de verificación y se refirió así a la situación que vive hoy la región del Catatumbo.

Como lo dijo Becerra, el Catatumbo sufre una situación estructural de abandono, por ello el llamado de las organizaciones es a que el gobierno inicie cuanto antes la implementación de los acuerdos de paz, pues eso significará la superación de varios de los problemas estructurales que sufre el campo colombiano, especialmente las regiones donde más se sufrió el conflicto.

El pasado 19 de febrero fue levantado el Campamento de Refugio Humanitario que los campesinos habían organizado para resistir el desplazamiento por la presencia paramilitar. Dicho Campamento estaba ubicado a pocos kilómetros de la zona donde se encuentran concentrados los guerrilleros de las FARC.

El levantamiento del Refugio Humanitario se dio después de que el gobierno nacional llegara a unos compromisos con los campesinos en riesgo de desplazamiento.

Andrés Gil, vocero del movimiento político Marcha Patriótica, organización en la que se recoge la Asociación Campesina del Catatumbo, que acoge a la mayoría de los campesinos que se concentraron en el Campamento de Refugio Humanitario, afirmó que lo único que piden los campesinos es que se inicie la implementación del Acuerdo de Paz.

Finalmente, desde el país continente, Brasil, Dilliani Justino nos informa que la reforma de la enseñanza media en el Brasil fue sancionada el pasado día 16 de febrero por el presidente en ejercicio Michel Temer. El texto ha recibido duras críticas por parte de especialistas del sector educativo debido a la falta de diálogo con los profesores y los estudiantes, y la imposición de un modelo, que según los profesionales del área, puede acentuar la desigualdad social en el país.

Escuchar audio a continuación: