viernes, marzo 29, 2024

Ingrid Conejeros: “La machi en este momento está pasando por un proceso de recuperación lenta de su salud”

La werkén Ingrid Conejeros participó de un Trawún realizado en la ciudad de Castro en Chiloé, en el cual entregó información sobre el estado de salud de la Machi Francisca Linconao, el proceso judicial que enfrentan las 11 personas que están siendo imputadas por el caso Luchsinger Mackay y para entregar un mensaje que la lamgen le encomendó llevar a las diversas comunidades a través de una carta escrita a mano.

Por Dafne Moncada

ESCUCHAR AUDIO

https://archive.org/details/EntrevistaAIngridConejeros

“La machi en este momento está pasando por un proceso de recuperación lenta de su salud que fue muy dañada durante 9 meses de encarcelamiento. Y que de distintas dimensiones se vio afectada tanto su salud física como espiritual, y también de su familia, reconstituyendo su vida familiar, su economía… En este momento está tomando antibióticos para recuperarse de una bacteria que tiene alojada en úlceras gástricas, y que le ha costado bastante poder tratar porque ella no es una persona habituada a medicamento farmacológico, y lo está haciendo porque quiere mejorarse para enfrentar el proceso que se viene, que es bastante duro”.

Se proyecta que el juicio se realice en los meses de junio, julio, por lo tanto la lamieng resaltó que en este minuto se están preparando para enfrentar este juicio en sus diversos escenarios posibles. Dentro de esto se abrió la denuncia de José Peralino por apremios ilegítimos.

El Trawún estaba organizado por jóvenes chilotes que participaron en el parlamento de Coz Coz y allí se informaron de la situación que está viviendo la comunidad Newen de Tranguil. A propósito de esto, dicidieron entregar un apoyo concreto a esta comunidad, por lo que organizaron un Mitín en la Plaza de Castro con información, panfletos y lienzos, y posterior a eso se realizó un Trawún, en el que también participó Felipe Durán exponiendo algunas de su fotografías e invitando a conversar entre todos los presentes respecto a la situación de violencia que está enfrentando el pueblo mapuche.

La machi Francisca Linconao hizo un llamado a mantener el apoyo que ha venido recibiendo de parte de distintos sectores y movimientos sociales “y específicamente manifestarse contra la ley antiterrorista que es la ley que ha permitido todos estos montajes y todos estos abusos. Donde se aplica y se establecen cosas tan irregulares como el uso de testigos protegidos, pruebas ficticias, prisiones preventivas que son un castigo previo sin que existan condenas y una serie de dificultades que tienen que atravesar muchas personas que están involucradas en la defensa legítima de los territorios y de la ñuke mapu, que es nuestra madre tierra”, explicó Ingrid Conejeros.

También se conversó en la entrevista sobre la necesidad de acompañar a los presos y presas políticas que se encuentran en prisión  por ser defensores de la tierra y entregar un apoyo más concreto y organizado a sus familias “debemos ser capaces de generar estas redes de apoyo, pero en las distintas formas, en lo mediático, difundir el caso, sacarlo de los territorios, pero en el territorio dar un apoyo a las familias que son tan vulnerados como los propios encarcelados, baleados o asesinadas”.

Finalmente, la werken Ingrid Conejeros se refirió a la conmemoración de este 8 de marzo y la necesidad de relevar a todas las mujeres que son defensoras de la tierra. En ese punto agradeció el apoyo de los grupos feministas y lesbofeministas, federaciones de estudiantes, que se han acercado a apoyar con hechos concretos, saliendo a la calle, denunciando y poniendo el cuerpo.

“Se ha visto un compromiso real, principalmente de grupos de mujeres de toda índole, sin distinción de nada, en general la afinidad completa de ser mujer y de tener toda esta carga y trayectoria de machismo detrás que también nos ha permitido ser más fuertes, más unidas y querernos mucho más. Eso la machi lo ha vivido en carne propia durante muchos meses, fue ella que ha recibido tanto apoyo de distintos grupos de mujeres y es necesario que eso se mantenga y vaya creciendo”.

La werkén envió energía para la jornada de movilizaciones, para seguir combatiendo el machismo, por la libertad como mujeres de poder actuar y ser lo que queramos ser.

https://archive.org/details/EntrevistaAIngridConejeros

VER GALERÍA DE IMÁGENES

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente