jueves, marzo 28, 2024

Dirigente Mapuche de Guaitecas: Votación Espacios Marinos del Borde es clave para el Pueblo Mapuche Huilliche de la región

Comisión Regional del Borde Costero se reunirá el día viernes 10 de marzo en Coyhaique y en tabla se encuentra la votación de los Espacios Marinos del Borde Costero.

Fuente: www.rln.cl

De acuerdo a lo expresado por Daniel Caniullan, Lonko de la Comunidad Pu Wapi de la comuna de Guaitecas “ya que esta área marina sería la primera en ser aprobada en esta región además en forma pacífica. Por tanto invitamos a las autoridades a entender la trascendencia histórica que tiene la aprobación de este territorio para las comunidades mapuches costeras, recordar que el estado tiene una deuda histórica con nuestros pueblos, y esta instancia sería un gesto de confianza la aprobación de esta demanda por parte de la Comisión. Hemos trabajada en forma ardua y entendemos que hay muchos intereses cruzados que despiertan este tipo de decisiones». Pero a su vez confía en el trabajo realizado por los organismos técnicos hasta el momento.

En Coyhaique el dirigente mapuche Juan Vásquez puntualizó entendemos, respaldamos y solidarizamos con esta demanda de usos consuetudinarios del territorio en especial destacar la dedicación y perseverancia que ha tenido el dirigente y lonko Daniel Caniullan al respecto. Además se han realizado todos los peritajes los cuales han sido favorables en función de este requerimiento y existe una legislación que avala esta reivindicación territorial y esperamos que este día viernes exista el quórum necesario de las autoridades y aprueben la demanda de la Comunidad Pu Wapi de Guaitecas.

Las organizaciones mapuches de la región y del país están atentas a la decisión que se adopten en esta importante reunión.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente