viernes, abril 19, 2024

Investigación aborda la participación primeros ovejeros de la Patagonia en el genocidio de los Pueblos Originarios  

Publicado en La Prensa Austral. David Fernández dfernandez@laprensaaustral.cl

La historia de los ovejeros, los primeros vestigios del trabajo ganadero y el exterminio de las etnias locales, son el tema central del libro que presentará el académico Alberto Harambour, quien transcribió y tradujo las memorias de un ovejero escocés.

El acto de lanzamiento se realizará el martes 4 de abril, a las 18,30 horas, en el Centro Ideal, ubicado en Avenida El Bosque Nº01789, Punta Arenas. La publicación será presentada por Carlos Vega Delgado, escritor y editor, e Ivette Martínez, profesora y magíster (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.

El libro lleva por nombre “Un viaje a las colonias. Memorias y diario de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego (1878-1898)” y es el resultado de un proyecto Fondecyt, que además requirió de un trabajo de investigación histórico. El texto recoge las memorias de William Alexander Blain, un joven proveniente de Escocia que participó en la colonización de las tierras australes y que plasmó su experiencia de vida en un diario personal. Su recorrido como ovejero contribuyó a la ampliación de una industria que según señala el texto, contribuyó al término de la existencia indígena.

Según dice el autor, Blain participó de la instalación inicial de la soberanía ovina en la zona de Punta Dungeness, después de haber dejado Escocia ,debido a las miserias de segunda mitad del siglo XIX en el país Europeo. Sin embargo, su destino no fue como había llegado a imaginar, ya que estaba pensando en Nueva Zelanda o Australia. Fue así que primero desembarcó en el árido archipiélago de Malvinas, islas ocupadas con ovejas de Gran Bretaña, para después en 1881 cruzar junto a los ovinos hasta el continente y levantar las primeras estancias en Magallanes.

Más tarde pasó como subadministrador de The Tierra del Fuego Sheep Farming Company y allí participó en las llamadas “cacerías de indios”. Este escocés ordenó la captura de la población Selknam, mientras estaba al mando. El ovejero se mantuvo así hasta 1898, cuando finalmente decidió regresar a su pueblo natal para no volver nunca más a las tierras australes.
“Este texto permite pensar el establecimiento de las estancias como un acto de ocupación colonial, pues hubo un plan concreto de los Estados, la Iglesia Católica y los estancieros para erradicar a los indígenas locales. Es un proceso de destrucción de una forma de soberanía, indígena, por otra, estatal, y en ello la fuerza clave son los privados, con la pasividad de los estados. La justicia, por ejemplo, aunque conoció las violaciones a los derechos elementales de esos grupos humanos, optó por desconocer su humanidad”, explicó Harambour.

Sobre el autor

Alberto Harambour Ross, nació en Punta Arenas en 1972, actualmente es profesor asociado de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro Ideal. Ha ejercido la docencia en distintas casas de estudio, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007-2016), donde obtuvo su licenciatura en Historia (2000).

En el año 2004 completó su magíster en Historia de América Latina, en la Universidad del Estado de Nueva York, Stony Brook, mismo lugar donde realizó su doctorado en la misma disciplina, pero en el año 2012.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente