“Una mano pa’ Mapurbe”: Campaña solidaria para el poeta David Aniñir Guilitraro

A David Añiñir, poeta mapuche de la ciudad, le amputaron una mano tras un accidente del que fue víctima hace un año. Hoy su entorno se encuentra realizando una campaña de recolección de fondos con un recurso también de ciudad: un crowdfunding. Más información sobre cómo colaborar en la siguiente nota.

David Aniñir Guilitraro, poeta mapuche, sufrió hace un año atrás un grave accidente que tuvo consecuencia la reciente amputación de su mano izquierda. Por este motivo, David, su familia y amigos cercanos se encuentran organizando la campaña solidaria “Una mano pa’ Mapurbe”. Esto con el fin de poder financiar el tratamiento y rehabilitación.

La campaña se está realizando por medio de la página de crowfunding You Caring por medio del siguiente enlace: https://www.youcaring.com/davidaninirguilitraro-795466

Para quienes no conocen a Aniñir, este es uno de los poetas más destacados de la poesía mapuche del último tiempo. La poesía mapuche comenzó a abrir su rüpü (camino) en el canon literario a finales de los 80 en Chile donde llegó a irrumpir con toda la fuerza de la tradición verbal-oral ancestral del pueblo Mapuche. Dentro de un diverso grupo de poetas, David Añiñir Guilitraro destaca como uno de los escritores que comenzó a reivindicar la identidad urbana, la identidad mapuche migrante, esa a la que le tocó nacer en el corazón de las poblaciones “callampa” de Santiago, distanciada del territorio mapuche. Oriundo de la comuna de la comuna de Cerro Navia, comenzó a trazar sus primeros versos a mediado de los años ´90 consolidando su obra en el poemario “Mapurbe; venganza a raíz”, el año 2005, (Odiokracia autoediciones) instalando el concepto de la obra en significados de representación de identidad y estética; “Mapurbe”. Hoy, 2017 la obra celebra su 3° edición en Pehuén Editores.

Aniñir ha sido uno de los primeros poetas que retratan una realidad que incluso dentro del mismo pueblo Mapuche muchas veces ha sido mirada en menos. ¿Se puede ser mapuche en la ciudad? May! (sí), así lo representan los poemas de David que nos trasladan a la periferia de la urbe, espacio donde un gran número de familias mapuche se asentaron posterior a la migración forzada producto del arreduccionamiento de las comunidades en el Wallmapu (territorio mapuche). Desde este espacio David, con sus poemarios Mapurbe. Venganza a Raíz (publicado el 2005 por Odiokracia Autoediciones y posteriormente en 2009 por Pehuen) y Guilitranalwe (2015, Editorial Quimantú), ha sembrado en nuestra generación una visión crítica-poética que ha dado sentido a la realidad de muchos jóvenes mapuche.

El Desconcierto

Para transferencias:

GULUMAPU (CHILE) BANCO ESTADO CUENTA RUT 11 752 642 -9 DAVID ANIÑIR GUILITRARO mapurbe69@gmail.com

PUELMAPU (ARGENTINA) BANCO PATAGONIA

CAJA DE AHORRO EN $ CBU: 0340261208292018525006

CUIL: 27288121112 ELIANA LORENA CAÑUQUEO kaniukeupu@gmail.com

Para leer sus poemas, pincha AQUÍ