jueves, abril 25, 2024

Inician campaña de firmas para proteger 13.000 pingüinos amenazados por empresa minera en Chañaral

 

13.000 pingüinos Humbolt en Chile se encuentran amenazados en el área marina de La Higuera, isla Chañaral.

La región marina de la costa chilena norte es área de cría del amenazado pingüino Humboldt. Una empresa minera pretende construir un puerto para cargar el mineral en el área de anidamiento y cría. Ahora, cada firma cuenta: para salvar el hogar de los pingüinos ambientalistas de Chile exigen un área protegida estricta.

La región marítima , La Higuera-Isla Chañaral“ alberga una biodiversidad excepcionalmente rica: ballenas, delfines y también los amenazados pingüinos Humboldt que cuentan con una reserva cercana a la costa norte chilena. Es el hábitat y área de anidamiento de en torno al 80 porciento de la población mundial del pingüino Humboldt. El área marítima es uno de los 35 hotspots de biodiversidad del mundo.

La empresa minera Andes Iron ignora este tesoro de la naturaleza. Planifica extraer concentrado de hierro a cielo abierto, para transportarlo después por barco desde un puerto industrial en Totoralillo Norte a todo el mundo. Este puerto no sólo destruiría el hábitat de los pingüinos, sino todo el ecosistema.

Hay otros proyectos similares: desde hace 20 años, proyectos industriales como térmicas de carbón, minas y puertos ameanzan la rica región marítima. Las denuncias de ambientalistas no se han tomado suficientemente en cuenta.

Pero hay motivos de esperanza: tras la presión de las protestas a nivel local el gobierno regional se ha pronunciado en contra de los planes de Andes Iron de construir un puerto. Un primer éxito para los pingüinos. Ahora que el viento sopla a favor de la naturaleza en este aspecto, exigimos que el área marítima „La Higuera-Isla Chañaral“ sea declarada estrictamente una zona protegida y pedimos que este paraíso marino sea declarado Reserva de Biosfera de la UNESCO.

El tiempo apremia. La empresa Andes Iron ha anunciado acciones jurídicas contra la decisión del gobierno regional y presentar una denuncia en la capital.

Por favor, ayuda con tu firma a salvar a los pingüinos.

PARA FIRMAR LA CAMPAÑA PINCHA AQUI

Lee la carta que se enviará a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Medio Ambienta Marcelo Mena, a continuación:

Para: Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet, Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco

Estimada Sra. Presidenta Bachelet,
Estimado Sr. Ministro Carrasco:

Las costas y el área marina “La Higuera-Isla Chañaral» en la región Coquimbo constituyen uno de los tesoros naturales de Chile. Se trata de uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del mundo. Numerosas especies animales que se encuentran en la Lista Roja de la Unión International para la Conservación de la Naturaleza UICN tienen aquí su hogar. El pingüino Humboldt es una de ellas.

Desde hace 20 años se encuentra amenazado este valioso ecosistema por proyectos industriales. En este momento son dos puertos los que amenazan la naturaleza. El puerto de Cruz Grande ya ha sido autorizado, y se encuentra denunciado en los juzgados por defensores de la naturaleza. El puerto de Totoralillo Norte ha sido afortunadamente rechazado recientemente por el gobierno regional de Coquimbo.

Por la importancia regional y global del ecosistema, la organización ambiental Oceana solicitó en 2010 la creación de un área marina y costera protegida de múltiples usos. También la comunidad científica chilena y diversos expertos lo consideran necesario.

Ahora es el momento de proteger este tesoro de la naturaleza de manera duradera.

Junto con defensoras de la naturaleza y ambientalistas de todo el mundo le pedimos que actúe de manera responsable respecto a las costas y al medio marino de “La Higuera-Isla Chañaral”y las declaren zona protegida, y se ocupen también de obtener reconocimiento como reserva de la biosfera de la UNESCO.

Atentamente,

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente