viernes, marzo 29, 2024

Metrenko: Lanzamiento del libro “Mapuche, Gente De La Tierra”

Libro ilustrado será presentado en la Ruka de Metrenko, Región de la Araucanía /

Por Natalia Meza

El Movimiento de Comunidades mapuche de Metrenko y la Asociación Indígena Pewman Ruka invitan este sábado 22 a las 11:30 horas al lanzamiento del libro «Mapuche, gente de la tierra», en el característico contexto de la muestra gastronómica que se realiza cada sábado en la mañana, con venta de variados productos de la zona como verduras, leche, almuerzos, sopaipillas, empanadas y artesanía mapuche.

El Libro fue realizado por Jorge Varas “Varilla”, artista gráfico chileno radicado en Suecia que investigó sobre cosmovisión mapuche para llevar estos saberes a un libro que cultiva el lenguaje múltiple: textos escritos con gran capacidad de síntesis, dibujos, grabados y fotografía. La experiencia de Varilla como publicista y diseñador gráfico no separa el texto de la imagen. “Esta relación es mucho más efectiva para hacer llegar un mensaje al espectador. Por eso está enfocado en los niños. A través de los niños se puede llegar a la sociedad”, señala el autor.

Sobre el motor personal para realizar este libro, Varilla señala que “La información general que tienen los niños, tanto en Chile como en Suecia, es de cuentos clásicos que hacen que el saber mapuche se pierda. En el colegios nos enseñan otras culturas: griegos, vikingos, un poco de aztecas, incas, etc., pero hay un gran vacío con el pueblo mapuche por ello sentí la necesidad de hacer este libro”. Libro que además, está traducido al español y al sueco.

La presentación es la primera actividad de carácter artístico cultural que se realiza en la ruka. En la ocasión estará el autor del libro para conversar con la comunidad. Además se hará presente la música del compositor mapuche Rolo Makewe y la poesía de Kelly Tranamil.

La actividad se plantea como un espacio continuo y familiar, dispuesto a todos quienes deseen compartir junto al fogón y el mate.

RUKA Metrenco

Está ubicada muy cerca del Santuario Metrenco a un costado de la cacha de fútbol, por el sur puede ingresar por el desvío de la iglesia y doblar a la derecha en la primera esquina, luego a la izquierda y avanzar unos doscientos metros.

Por el Norte, entrar por la Cantera siguiendo la señalética hasta Metrenco, guiarse por el Santuario.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente