viernes, abril 19, 2024

Defensor Nacional: «Decir que los mapuche cometen más delitos terroristas es una mentira»

24/04/2017.- Publicado por Radio BíoBío.– El defensor nacional Andrés Mancke afirmó en Osorno que en Chile existe una distorsión en la utilización del sistema penal en el conflicto indígena. Sostuvo que es mentira que comentan más ilícitos que el resto de la población del país, incluso en los tipificados como terroristas.

El jefe nacional de la Defensoría Penal Pública estuvo en Osorno en el marco de la cuenta pública participativa que dictó en la Universidad de Los Lagos. La ciudad fue la elegida entre todas las del país para dicha actividad en pos de la descentralización, afirmó.

En conversación con Radio Bío Bío aprovechó de descartar algunas afirmaciones que se aseguran como verdades y que incluso responden a intereses que por muy legítimos que sean, finalmente son mitos.

Uno de ellos es el aumento de la delincuencia, pues de acuerdo a las causas ingresadas a tribunales, iría en bajada en los últimos cinco años, algo que además se ratificaría al observar la cantidad de denuncias en las policías.

Mancke reconoció que el conflicto en La Araucanía marca la acción de la entidad que dirige, demostrado con la reciente creación de la Defensoría Mapuche, lo cual pese a las discrepancias con agrupaciones de empresarios y agricultores de la zona, tiene que ver con la igualdad de derecho, pues a su juicio se ha visto que la aplicación de justicia no es equitativa.

Y es que existen una serie de prejuicios, como por ejemplo que los mapuche comenten más delitos que el resto de la población, o de mayor impacto social, como los terroristas.

Lo cierto es que del 92 por ciento de causas que lleva la defensoría, los integrantes de pueblos originarios -que representan un 4,6% de la población- sólo se ven involucrados en un 2 por ciento.

De hecho, en el caso de los delitos apuntados como terroristas, Mancke afirmó que en muy pocas ocasiones se han logrado probar, pues en general sólo se trata de aquellos tipificados como daños.

Para finalizar, el defensor penal aseguró que los delitos en los que más participación tienen los miembros de pueblos originarios, son los mismos en los que están involucrados la población chilena: lesiones, amenazas, manejo en estado de ebriedad y hurtos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente