miércoles, abril 24, 2024

Temuco le  rinde homenaje a Violeta Parra reproduciendo y bordando colectivamente en gran tamaño su arpillera: “Contra la Guerra”

Miércoles 26 de abril de 2017

Durante los meses de junio a agosto de 2017, en el marco del centenario del nacimiento de la reconocida cantautora  y artista chilena Violeta Parra, Temuco le  rinde homenaje reproduciendo y bordando colectivamente en gran tamaño su arpillera: “Contra la Guerra”, creación que expresa un profundo respeto por los derechos humanos, la vida, diversidad, justicia  y paz, y que recorrerá diversos espacios públicos de nuestra ciudad, entre ellos plazas, bibliotecas, universidades, juntas de vecinos, centros comunitarios, entre otros.

El proceso de bordado, financiado por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, y cuya responsable es la artista textil urbana Loreto Bustos Hernando, es parte de las más de 300 actividades  que se realizarán este año a nivel nacional en reconocimiento al legado de Violeta Parra.

Al respecto, Loreto Bustos, señala: “bordando con Violeta” es un proyecto itinerante que busca  rendir homenaje al espìritu luchador de Violeta y su búsqueda por la justicia social y  el respeto por los derechos humanos. De la misma forma, destacamos la utilización de espacios públicos y por sobre todo  del trabajo colectivo de distintas organizaciones, que en su diversidad, aportan todos a la búsqueda de la transformación social”.

El proceso de bordado, que busca generar conciencia sobre los derechos fundamentales, será acompañado por la artista ecuatoriana Diana Astudillo, quien participa en el Colectivo Taller de Bordado Cuenca y que aportará con su experiencia en proyectos textiles en la lucha contra la violencia de género, otorgándole al proyecto un carácter binacional.

Una vez finalizada, la arpillera de 4, 5 por 6 metros, será exhibida en espacios públicos y escuelas de Temuco, para luego viajar a una exhibición en Ecuador y posteriormente a México.

La invitación, que espera contar con la colaboración de al menos 500 personas de todas las edades, es abierta y gratuita a todas las agrupaciones sociales y culturales, juntas de vecinos, establecimientos educacionales, instituciones y a todas las personas interesadas, para sumarse a este proceso de bordado y al  posterior cronograma de visitas, escribiendo al correo electrónico: bordandoconvioleta@gmail.com

Contacto: bordandoconvioleta@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/BordandoconVioleta/

Twitter: Bordandovioleta

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente