viernes, marzo 29, 2024

Sipolcar ataca a familia mapuche en Huentelolen

La comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen viene a denunciar los hechos acontecidos la tarde de ayer, martes 9 de mayo, en contra de cuatro integrantes de nuestra comunidad:

Este martes 9 de mayo el comunero Pedro Lepicheo Machacan junto a su pareja, la lamien Viviana Llanquileo y sus hijos de 3 y 2 años, se dirigían hacia su comunidad desde la zona de Antiquina en donde habían comprado madera en un aserradero del sector. Llegando a la altura del cruce Colo Colo, los comuneros se percatan que venían siendo perseguidos por una camioneta color blanca perteneciente a la SIPOLCAR (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, con 5 efectivos, algunos encapuchados y todos armados en su interior.

Fue en este camino, a la altura del kilómetro 1 desde el cruce Colo Colo hacia el mar, que la camioneta policial impacta por el lado del conductor al vehículo donde se trasladaban la familia. Fue en ese instante que Lepicheo detiene el vehículo y se baja, cuando la camioneta lo vuelve a impactar, arrollándolo y pasándole por encima, es decir atropellándolo, milagrosamente no es aplastado debido a las características del suelo y emprende su huida.

Cuatro efectivos lo persiguen, mientras el quinto policía reduce y golpea a la lamien, dejando encerrados a los dos niños en el auto. Lepicheo logra huir. Posterior a ello, los uniformados se retiran, robándose el auto de los comuneros y subiendo a los niños a su camioneta policial diciéndole a Viviana Llanquileo “que los usarían como carne de cañón si es que eran atacados”.

Hoy, Lepicheo permanece herido y oculto al cuidado de los Lov en Resistencia Mapuche hasta conocer en detalle el motivo de este brutal y cobarde ataque perpetrado por la banda de malechores de la SIPOLCAR que por estos días asolan las comunidades y lov en Resistencia del Wallmapu.

Como Lov en Resistencia queremos denunciar que este ataque es consecuencia de la venia política que el gobierno winka, encabezada por el subsecretario del Interior, Magmud Alehuy, ha entregado a la nueva Prefectura de Carabineros para reprimir y fortalecer la guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche en justa lucha porque nuestra comunidad, como muchas del territorio lavkenche, mantiene un proceso de control territorial y resistencia contra las empresas forestales que han robado nuestro territorio.

Los policías que intentaron matar a nuestro peñi y torturaron a nuestra lamien y sus hijos, son los mismos que han cargado con municiones a varios otros comuneros y atacado a mansalva a otros Lov en Resistencia. Son dirigidos por el capitán Leonardo Osses y el teniente David Gaete. Son los mismos que torturaron a los comuneros del Lov Choque en febrero de 2016 y los mismos que atacaron a balazos a la comunidad María Colipi el pasado mes de marzo.

Frente a esta situación, informamos que en los proximos días presentaremos en Cañete una querella criminal en contra de la SIPOLCAR y todos quienes resulten responsables de este cobarde ataque y en donde se entregarán más detalles del hecho. Hacemos un llamado a las comunidades y Lov en Resistencia a estar atentos frente a la nueva embestida represiva del estado invasor y no dejarse intimidar por esta banda de malechores a sueldo que atacan a nuestro pueblo en pos de mantener el negocio forestal y el saqueo de nuestro territorio.

¡Fuera el capitán Osses y el teniente Gaete!

¡Fuera las forestales!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

Comunidad Ayin Mapu
Lov Huentelolen
10 de mayo de 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente