viernes, abril 19, 2024

Empresarios formalizados por hurto de hielo glacial reflotan proyecto PatagonIce en Aysén

Por Radio Bíobío. 15/05/2017.- Una tonelada de hielos milenarios provenientes del glaciar Jorge Montt en Campos de Hielo Sur, en la región de Aysén, serán extraídos el próximo viernes por la empresa PatagonIce. Al mismo tiempo, sus impulsores expondrán ese día ante el Concejo Municipal de Tortel sobre su idea de negocio.

En concreto, buscan desarrollar estudios de salud y económicos que les permita instalar una planta de procesos para vender en dos formatos los glaciares de la patagonia: agua y hielo en cubos.

El proyecto ha generado ciertas dudas debido a que se desconoce si es posible la extracción de los hielos desprendidos de los glaciares.

A ello se suma que PatagonIce fue investigada por la Fiscalía en 2012 por el delito de hurto simple, luego que el 27 de enero de ese mismo año se les acusara de la sustracción de 5 toneladas de hielos milenarios provenientes del propio ventisquero Jorge Montt.

Por lo mismo, para despejar los cuestionamientos, Jaime Peñaloza, socio de la empresa PatagonIce, aseguró que se abocarán a la extracción de hielos que de forma natural se han desprendido del glaciar, los cuales producto del oleaje y viento han llegado a mar abierto. Por lo tanto, según expresó, no existirían impedimientos para realizar su proyecto.

Asimismo, conscientes del cuidado ambiental, explicó que de concretarse el proyecto, no se retirarán más de 500 toneladas de hielo al año, las que serían procesadas en una planta instalada a 12 kilómetros de la localidad de Caleta Tortel.

“Nosotros hicimos un estudio de pertinencia, le preguntamos a todas las entidades que podían decir algo al respecto, si era necesario que desarrolláramos un estudio de impacto ambiental y todas las consultadas dijeron que no, por la cantidad de hielo que estábamos levantando y que no teníamos ningún problema mientras estuviera dentro de ese marco, o sea, no trabajar dentro de un parque nacional y, por otro lado, sólo levantar lo que nosotros planteamos para el desarrollo del proyecto (500 toneladas anuales)”, detalló Peñaloza al Diario de Aysén.

Municipio a favor

La noticia ya es conocida por la Municipalidad de Caleta Tortel, lugar donde se encuentra inmerso el parque nacional que alberga el ventisquero Jorge Montt, quienes destacaron el proyecto por la generación de empleo.

“Su idea es sacar el hielo que anda a la deriva, lo que se puede convertir en un emprendimiento para la comuna. La idea es conversar con ellos, conocer la idea que tienen, porque quieren instalar una planta de procesos en Tortel, y ahí se generaría empleo para la zona, que harta falta hace en este sector de la región”, recalcó Bernardo López (PPD), alcalde de la comuna.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente