jueves, abril 25, 2024

Lov y Comunidades Mapuche en Resistencia del Lavkenmapu ante el ENGAÑO PUBLICO realizado este 1 de junio por la presidenta Michelle Bachelet

Frente al ENGAÑO PUBLICO realizado este 1 de junio por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los Lov y Comunidades Mapuche en Resistencia del Lavkenmapu queremos expresar:

Que este estado y sus gobiernos de turno nos han mentido a los pueblos constantemente y que en complicidad con sus medios de comunicación maquillan y esconden una descomposición que azota con violencia las poblaciones, a los/as trabajadores/as en general, a los movimientos sociales en lucha y al Mapuche que defiende la vida en el Wallmapu.

Instalan en nombre del «desarrollo, el progreso y el crecimiento» temas que para nuestra forma de entender el mundo, no pueden ser prioridad. El rostro falso de su actual representante política discursea contra el mercado diciendo que este no puede estar sobre derechos de la sociedad, pero lo que no dice es:

– Que en nuestro Wallmapu proyectan la triplicación de la producción de celulosa desde sus Monocultivos Forestales productores de sequía e incendios.

– La invasión en los próximos años de todo el Lavken (mar) con su negocio salmonero en complicidad con la Ley Longueira sin importar la mutilación reciente vivida en Chiloé donde el mundo Huilliche es testigo del asesino capitalista que ve oro donde nostros/as vemos lo invaluable.

– La complicidad con el mundo científico-académico para robustecer su mentira y mostrar la «compatibilidad medio ambiental» de Forestales-Mineras-Hidroeléctricas. Mientras nuestro sistema de Salud como Mapuche es contaminado cuando se pierde el bosque nativo y cuando se contaminan con sus residuos las aguas donde surge el remedio que nuestras autoridades Machi, lawentucheve comparten y cuidan para sanar.

-Las silenciosas gestiones que los estados latinoamericanos están realizando para que el plan IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Suramericana) invada con toda su infraestructura al territorio ancestral, dejando los caminos listos para que circulen las inversiones e intereses del capitalismo global en el continente, proyectando estratosféricos capitales que traerán los conflictos de la próxima Era donde los centros del poder mundial buscan consolidar su reinado.

Algunas citas de Bachelet en el Engaño Público de este 1 de junio:

«Pero estos recursos naturales no son suficientes por si solos, tenemos que extraerles todo su valor«

De lo que se trata, es que opere el mercado, pero que lo haga bien

Modernizamos además la legislación aduanera para simplificar las operaciones del comercio exterior, para fortalecer la atracción de inversiones al país”.

El primer derecho de nuestro pueblo es el de defender la Ñuke Mapu que es donde radica todo lo que nos define como Mapuche. Su discurso de equidad y avances hacia la igualdad es incompatible con nuestra realidad: en tribunales y medios de comunicación invisibilizan y liberan de culpa a policías y políticos responsables de crimen y tortura hacia nuestros pichikeche, nuestras domo, werkenes, machi y pu weichave (Ministerio del Interior a través del subsecretario Magmud Alehuy; nueva Prefectura Control y Orden Público dirigida por el general Eric Gajardo y sus bandidos de la Sipolcar: tenientes Concha y Gaete y el capitán, hoy preso por ladrón, Leonardo Osses) mientras decenas de pu peñi pu lamuen han estado cerca de un año tras las rejas para, posteriormente, ser absueltos de todos los cargos. Ladrones de cuello y corbata piden disculpas por televisión y continúan robando a manos llenas, millonarias estafas a los bolsillos de nuestros pueblos pero la cárcel continúa siendo una realidad para nuestros sectores, para los/as oprimidos/as. Nuestra lista de Presos Políticos Mapuche se abulta cada vez más. La justicia en Chile es racista y clasista.

En su discurso este Gobierno tuvo el descaro de referirse a los avances en materia de compra de tierras con ensordecedor aplauso de los/as asistentes en este nuevo engaño público:

«Este Gobierno es el que más tierra ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45.000 hectáreas«, dijo la presidenta en su Engaño Público.

Recordarán ellos/as las 10 millones de hectáreas que correspondieron a nuestro pueblo antes que a sangre y fuego se desconocieran tratados internacionales y acuerdos bilaterales entre nuestro pueblo, la corona española y posteriormente la República de Chile?

Recordarán ellos/as que más de 2 millones de hectáreas hoy están en las manos y bolsillos de las familias Matte-Angelini quienes destrozan la Ñuke Mapu con su genocidio forestal?

Como Lov y Comunidades no aplaudimos migajas indignas, pues los asesinatos de nuestros pu peñi Lemun, Catrileo, Huentecura, Collio, hermanos Pavian, Marihuen, Necul, Huenante, Longko Collihuin, Cariqueo, Melinao, Quintriqueo y Valdez durante esta pseudo-democracia; la cárcel de centenares de pu peñi pu lamuen, la movilización constante de nuestro pueblo en el campo y en ciudades no es para aplaudir migajas, sino que es por nuestra Liberación como pueblo, por la recuperación de nuestro territorio ancestral y por otro proyecto social, cultural, político, espiritual posible. Que sus migajas las aplaudan los/as otros, nuestro andar continúa por lo que es justo.

También su cortina de humo y ofertón de últimos meses mencionó sus líneas estratégicas en el Wallmapu:

-Reconocimiento constitucional y participación política indígena en la construcción de la nueva constitución. -Ampliación del programa de reparación de todas las víctimas.

-Desarrollo productivo Regional y Territorial, «LEY ARAUCANIA».

Sabemos que nuevamente estas estrategias nacen desde la asimilación, desde el pensamiento de un Estado Republicano, donde las decisiones gruesas deben complacer los intereses «país» que en este momento define un orden capitalista. Donde inyectarán millones de pesos para comprar a los sectores más oportunistas y complacientes de nuestro pueblo; para reparar a las «víctimas» y para abrir paso al falso «Desarrollo Regional«. El engaño público de este 1 de junio no mencionó, y nunca mencionará, la expulsión de los megaproyectos capitalistas en nuestro territorio, como si nuestra defensa y recuperación territorial no tuviera un enemigo material y directo. No habrá paz desde la injusticia, no habrá paz desde la matanza de nuestro Wallmapu, ya que su noción de paz colonial, en la práctica es militarización, paternalismo, soberbia y traición.

Quieren confrontarnos entre «Mapuche buenos» y «Mapuche intransigentes«, legitimando sus lógicas estatales capitalistas desde inconsistentes procesos de limitada participación, en la medida de lo posible y con la cancha rallada. Solo puede haber convivencia si sacan a sus fuerzas de represión del Wallmapu, si dejan de asediar a nuestras comunidades y Lov, Tortutar pichikeche, encarcelar autoridades ancestrales y si sacan al cáncer capitalista que instalan en nuestra tierra en nombre de su progreso y economía.

Hace mucho tiempo dejamos de creer en los winkas, hoy empresarios, políticos cómplices, fuerzas de represión, instituciones que hablan de moral pero miran hacia un costado cuando cae el garrote. Su ENGAÑO PUBLICO nuevamente vuelve a priorizar la fachada por sobre la estructura, el fondo. Ejercicio tan inconsistente como el mundo político winka que carece de un proyecto de Pueblo, pues carece de respeto, carece de principios, sus prioridades son los privilegios de pocos.

Lo que el Engaño Público no mencionó y que es prioridad para nuestros Lov y Comunidades:

La resistencia Mapuche es justa y defiende la vida, pues como pueblo tenemos una misión en este mundo y es defender a nuestro Wallmapu, esta tarea la hemos heredado de nuestros ancestros y nuestros/as hijos/as desarrollarán la reconstrucción de nuestra sociedad con mayor kimun y newen que nosotros/as. Este destino no podrán doblegarlo con su fuerza ni su tortura, ni sus estrategias de coaptacion, nuestros/as pichikeche crecen como Voye, Araucaria y Boldo firmes, Los Ngen están con esta lucha.

El ejemplo de nuestras pu lamuen Lorenza Cayuhan y Sayen, Macarena Valdés, la joven Antiqueo, nuestra Machi Francisca Linconao, entre tantas Domo luchadoras, dignifica el andar de nuestro pueblo y el proceso irreversible de liberación Nacional.

Luchando directamente contra las forestales es que nuestras comunidades y Lov hemos logrado poner freno al saqueo y que en la reconstrucción territorial es desde donde hemos podido desarrollar autonomía y un mejor vivir para nuestra gente desde otra sociedad posible. Esta línea de resistencia se llama WEICHAN y seguirá siendo nuestra estrategia contra salmoneras, mineras, hidroeléctricas, fuerzas represivas e invasores que piensen nuestra Ñuke Mapu como un lugar para alimentar su ambición y avaricia enfermiza.

Queremos recordarle a nuestro Pueblo Mapuche y a los hermanos pueblos que luchan dignamente en este territorio contra el mismo enemigo, que solo desde la unidad en la lucha se ha logrado vencer y que no debemos marearnos con promesas de mejoría desde quienes son responsables de la violenta injusticia imperante en el territorio.

Libertad a todos/as nuestros/as Presos/as Políticos/as Mapuche.

MARRICHIWEU! / WALLMAPU RIMÜ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente