sábado, abril 20, 2024

Familiares y amigos del Machi Celestino Córdova comunican crítica situación de salud física y espiritual que lo afecta

COMUNICADO PÚBLICO:

Los familiares, amigos y cercanos al Machi Celestino Córdova encarcelado actualmente en la cárcel de Temuco nos vemos en la necesidad de comunicar la crítica situación de salud física y espiritual que lo afecta.

Nuestro machi, el día Jueves 8 de junio, en la madrugada, entro en un estado de kuimi, trance, al interior de la cárcel de Temuco, situación que comprometió su fuerza espiritual y puso en riesgo su vida.

Luego de varias gestiones con Gendarmería se logró que para el día viernes 9 de junio ingresara una Machi y un grupo de lamieng para realizar una ceremonia y así poder estabilizar espiritualmente a nuestro machi de su estado de kuimi, trance.

Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que luego de más de 4 años de estar secuestrado por el estado y con una condena de 18 años de cárcel lo único que se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore cada día más, tanto física como espiritual, por estar sin contacto al NEWEN de la Ñuke Mapu, (la fuerza de la naturaleza) en la que para esta fecha de la renovación del ciclo de la naturaleza WUÑOL WE XIPAN ANTÜ, donde tod@s machi son nuestro guía espiritual, es por eso nuestro machi Celestino bien requiere con urgencia pisar tierra, asistir a su Rehue, a su sitio ceremonial, para así poder ser fortalecido en su espíritu, situación que está estipulada en el Convenio 169 de la OIT y que no ha sido respetado por el estado de Chile. 

Por otro lado Gendarmería cuenta con un espacio en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, en la ciudad de Vilcun, lugar donde nuestro Machi podría cumplir con su condena sin correr riesgo vital.

Agradecemos a todas las personas que se preocuparon por nuestro Machi Celestino Córdova, también les hacemos un llamado a mantenerse atentos ante este tipo de situaciones, ya que como lo han dicho algunas Machi, él mantendrá un estado crítico mientras su espíritu siga encarcelado, por lo desde ya hacemos responsables al Estado Chileno ante cualquier desmedro en el estado de salud de nuestra autoridad ancestral.

Pu lamieng les solicitamos que mantengan sus ñgeñipun- rogativas y oraciones para mantener el Newen de nuestro machi Celestino y a estar atentos a su estado de salud y resguardar su integridad física.

FENTREN MAÑUN PU LAMIENG, FENTREN MAÑUN KOM PU CHE.
AMULEPE TAIN WEICHAN
MARICHIWEW

Familiares y amigos del Machi Celestino Córdova
9 de Junio 2017.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente