jueves, marzo 28, 2024

Festival de Cine Indígena de Wallmapu en Río Bueno: Cine, reflexión y matetun

Por Ficwallmapu, publicado el 13 de junio de 2017

Cerca de sesenta personas llegaron el sábado al Salón Parroquial de Río Bueno, para reunirse en torno al cine y la conversación con la Machi Millaray Huichalaf y el werken Rubén Cañio. En la ocasión, se dio cuenta de la amenaza de destrucción que desde hace 10 años pesa sobre el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante a manos de la hidroeléctrica noruega Statkraf S.A.

Atenta fue la actitud de los y las espectadoras que vieron el largometraje Malla Malla Pewenche, los cortometrajes Ülkantufe y Lafken Ñi Az, y el corto animado Doña Ubenza, como parte de la Selección Itinerante del FICWALLMAPU. Luego, se abrió el espacio para la conversación, donde la Machi Huichalaf y el Werken Cañio, del territorio de Pilmaiken, relataron parte de lo que ha sido la última década de resistencia por el espacio ceremonial.

Al calor del mate señalaron que se han agotados todas las instancias jurídicas -tanto nacionales como internacionales- para impedir que se inunde uno de los lugares más sagrados para el pueblo mapuche. Al punto de privárseles de libertad por luchar en pos de la defensa del territorio.

A la muestra se dieron cita representantes de comunidades rurales y asociaciones, educadores mapuche y vecinos/as de Río Bueno, Osorno, La Unión, Puyehue y Valdivia. En consenso manifestaron su agradecimiento por la actividad, haciendo hincapié en lo favorable que sería para la comunidad que se reiteren estas instancias de aprendizaje, tanto en Río Bueno como en las ciudades aledañas.

Como FICWALLMAPU agradecemos del piwke a la Machi Millaray, por su confianza y asistencia. También al apoyo brindado por las lamngen Elena Aburto, Macarena Vera y Natalia Matuz, por gestionar y realizar la muestra junto con Patricio Pradines, miembro del equipo del festival. Del mismo modo, agradecemos la colaboración de don Denis Vergara Acuña, de Audio Service Amplificación,  a la señora Pilar Fernández, encargada del jardín Pulgarcito, y a todas y todos los asistentes a la actividad.

Machi Millaray Huichalaf y Werken Ruben Cañio.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente