viernes, marzo 29, 2024

Canarias-Las Palmas: Solidaridad con las luchas del Pueblo Mapuche en Wallmapu

“Libertad a la Machi Francisca Linconao”, “Fuera Endesa de lugares sagrados Mapuche”, “ríos libres sin hidroeléctricas en Wallmapu”, “No a la militarización de la Araucanía”, “Mujeres y territorios en Wallmapu, sin invasión patriarcal ni extractivista”, «Aguas y semillas libres», fueron parte de los mensajes que han circulado desde Canarias en solidaridad con las luchas del Pueblo Mapuche en Wallmapu.

Cabe señalar que Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una comunidad autónoma española, con estatus de nacionalidad histórica. Es, además, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se compone de siete islas principales, una de ellas es Gran Canaria,  que a su vez  es parte de la provincia de Las Palmas.

En los últimos meses se han realizado diversas actividades en estos territorios, las que se vienen realizando desde diciembre del 2016. Una de ellas involucró a la Canaria Nerea Santana, quien residió en Chile y conoció de cerca la realidad Mapuche, quien junto a la visita de Karen Jaramillo de la Asociación Mapuche Makewe Kimun, expusieron con la temática: «Violencia estatal chilena hacia el pueblo mapuche» y contó a su vez con el concierto del cantautor de Temuco, Chile, Esteban Sáez, actividades que se realizaron  en la Asociación Atlas de Las Palmas de Gran Canarias, terminando con un concierto de Esteban. La charla se llamaba:

A fines de abril de este 2017, se realizó una exposición y conversatorio en Ben Magec- Ecologistas en Acción, que se denominó “Resistencia y buen vivir mapuche: la defensa de los territorios desde las mujeres”, que fue presentada por Nerea Santana, quien señaló en el marco de esta actividad: “Con todos los respetos y admiración que esta lucha y este pueblo me suponen, he intentado acercar la realidad del pueblo mapuche a esta parte del Atlántico”.

Nerea Santana, estudió trabajo social en la Universidad de Granada y magister en antropología en Sevilla, siendo a su vez educadora social y ambiental,  animadora turística y educacional, realizando trabajos de voluntariados en la ONG CET Sur de Chile y en la Red por la defensa de los territorios.

Su mirada frente a los conflictos estatales y de empresas que se viven en los territorios ancestrales mapuche, lo señala de la siguiente manera: “La defensa de las aguas y del territorio ancestral son un problema para el estado chileno, la defensa de la vida la convierten en terrorismo (…) ¿Pero quién ejerce violencia contra quién? ¿No son acaso los proyectos desarrollistas extractivistas, generadores de empobrecimiento de la población y enriquecimiento de las empresas, uno de los grandes símbolos de violencia?”

Con respecto a la experiencia de vida que ha tenido al conocer a diversas mujeres de comunidades mapuche defensoras de los territorios, señala: “Si algo me emocionó estando allá, fue la fuerza de las mujeres mapuche, el liderazgo espiritual y político que impulsa procesos de lucha y defensa así como de protección y revitalización cultural mapuche. De todas ellas tenemos muchísimo que aprender, de su conocimiento, de su forma de pensamiento, de su fuerza. Así que feliz de poder compartir en mi tierra lo que todas ellas construyen día a día”.

En mayo, en el marco de un ciclo sobre colonialismo y descolonialismo, también se abordó la situación que se vive en Wallmapu, que es la denominación que se hace al territorio ancestral cuya extensión material va de mar a mar, es decir desde la costa del mar (atlántico) en el centro sur de Argentina (Puelmapu) y hasta la costa (pacífico) en Chile (Ngulumapu).

Recientemente, desde las tierras de Canarias – Las Palmas se ha hecho circular una imagen con varias personas portando letreros con mensajes de: “Libertad a la Machi Francisca Linconao”, “Fuera Endesa de lugares sagrados Mapuche”, “ríos libres sin hidroeléctricas en Wallmapu”, “No a la militarización de la Araucanía”, “Mujeres y territorios en Wallmapu, sin invasión patriarcal ni extractivista”, «Aguas y semillas libres».

VER GALERÍA DE IMÁGENES 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente