Piden a seremi de Educación de La Araucanía se pronuncie por violento operativo policial en escuela de Temucuicui

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

CARTA ABIERTA

Señor

Marcelo Segura

Seremi de Educación Región de La Araucanía

Temuco

Estimado señor seremi;

Junto con saludar cordialmente y por este intermedio vengo a exponer y solicitar lo que sigue:

Hemos tomado conocimiento, a través de redes sociales, corroboradas por información publicada en las últimas horas a través de diversos medios de comunicación regionales, del operativo realizado este miércoles 14 de junio por Carabineros de Chile en la Comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla y en específico en el establecimiento educacional Público G N° 814.

A juzgar por las imágenes  https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=jvVBcaShNqU&app=desktop que  han sido publicadas y compartidas ampliamente, las principales víctimas de este desproporcionado operativo policial han sido niños y niñas mapuches que asisten a la escuela antes mencionada. Es evidente –y repudiable- el violentamiento físico con consecuencias emocionales y psicológicas insospechadas en los y las niñas afectadas directamente con este actuar policial, situación que incluso pueden afectar el normal proceso de aprendizaje de nuestros niños. ¿Quién responde por ello

Consideramos de suma gravedad los hechos descritos, cuanto más estos se producen al interior de un recinto educacional y en horario escolar. Se trata de una grave vulneración de los Derechos del niño consagrado en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por Chile desde el año 1990, ante el cual las autoridades de Educación respectiva no pueden mantener silencio.

José Millalén Paillal

Consejero Mapuche Consejo Nacional de Conadi