Presentan querella contra carabineros por joven estudiante mapuche que perdió su ojo

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El jueves 22 de junio la sede regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal dirigida en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de lesiones graves gravísimas, cometido en perjuicio de la joven estudiante mapuche Fabiola Leonor Antiqueo Toro (18 años).

El  12 de mayo pasado, Fabiola junto a otros/as estudiantes del Hogar estudiantil Lawen Mapu de la comuna de Padre Las Casas, participó de una jornada de movilización que tuvo por objetivo manifestar su oposición sobre el procesamiento y encarcelamiento de dos personas mapuche.

En ese contexto, Carabineros usó gases lacrimógenos lanzándolos en dirección del hogar universitario en el que se encontraba Fabiola Antiqueo, impactando un proyectil directamente en su rostro, provocándole el estadillo ocular de su ojo izquierdo.

Todos los antecedentes recabados por el INDH indican que las graves lesiones sufridas por la joven serían a consecuencia  del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el actuar de Carabineros de Chile, acción que desconocería el Protocolo de la institución policial sobre el Mantenimiento del Orden público en las manifestaciones, que la propia policía uniformada creó con el fin de respetar la legislación vigente.

Fabiola Antiqueo Toro es una estudiante de la carrera de Artes Visuales, lo que  acrecienta aún más la gravedad de perder la visión, dado que esta es una herramienta indispensable para su carrera profesional.

El INDH a través de la interposición de esta acción judicial espera que se esclarezcan los hechos, que se determinen las responsabilidades penales, que se repare el daño ocasionado y que se contribuya a garantizar la no repetición de estos graves hechos.

INDH