jueves, marzo 28, 2024

Dos centros de holocausto mapuche: La Isla Martín García y el Museo de la Plata

NOTA Y VIDEO / La Isla Martín García y el Museo de la Plata son parte de la cadena de infamia de las masacres perpetradas por los estados chileno y argentino contra los Pueblos Originarios, principalmente contra el Mapuche en las denominadas “Pacificación de la Araucanía” y “Campaña del desierto” cuyo periodo se concreta a fines del siglo 19 y que habrían arrojado el asesinato de unas 50 mil a 70 mil personas a manos de la acción bélica del ejército chileno en Ngulumapu (centro sur de Chile) y se estima en una cifra mayor lo causado en Puelmapu (centro sur de argentina) a manos de las campañas militares que coordinó Julio Argentino Roca, eliminando a la mayoría de los agentes mapuche portadores del conocimiento milenario sobre religiosidad y espiritualidad.

Se estima asimismo que en el museo de la Plata en Argentina hay más de 10 mil restos humanos de pueblos originarios en el  subterráneo, en su mayoría de personas mapuche. Desde el 2006 los cuerpos ya no pueden ser exhibidos a los visitantes en las vitrinas  y los reclamos desde comunidades han logrado que restos de líderes emblemáticos sean restituidos.  El museo de la Plata de Perito Pascal Moreno también tuvo a diversas autoridades ancestrales mapuche en exhibición, como un zoológico humano.

Por su parte, la Isla Martín García, ubicado cerca de la frontera con Uruguay, fue el centro donde se derivaban miles de personas mapuche para la esclavitud (haciendas, fábricas de adoquines, construcción línea férrea, servicios domésticos hogares), lugar donde miles yacieron a causa de fusilamientos y enfermedades. Se estima que a lo menos debe haber unos 10 mil cuerpos humanos en fosas comunes debajo de la pista de aterrizaje de la isla.

A continuación se comparte un extracto de la película Tierra Adentro del director Ulises de la Orden que da cuenta del Museo de la Plata  y la Isla Martín García  de acuerdo a los relatos del historiador Mariano Nagy y el comunicador Alfredo Seguel, escenas acompañadas con la música  de Anahí Mariluan.

VER VIDEO

https://youtu.be/b_1t2rN9IK8

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente