jueves, abril 25, 2024

En Chiloé se abordará el uso de antibióticos en salmonicultura y su impacto en la salud humana

Este jueves 29 de junio se realizará, tanto en Castro como en Ancud, la Charla Magistral “Antibióticos y salmonicultura: ¿impacto en la salud humana?, la cual será  impartida por el Dr. Felipe Cabello Cárdenas, chilote, investigador y docente del Departamento de Microbiología e Inmunología del New York Medical College.

Esta esperada jornada -pública y gratuita- es organizada por la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

En la ciudad de Ancud, la cita es a las 11.00 horas en la Sede de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Eleuterio Ramírez 348, mientras que en la ciudad de Castro la charla se realizará a las 18.00 horas en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos, ubicado en O´Higgins 308, frente a la plaza de armas castreña.

Cabe señalar que el Dr. Cabello Cárdenas es considerado como uno de los científicos que más ha profundizado en la problemática a nivel mundial, publicando más de 100 investigaciones sobre diferentes aspectos de la microbiología, incluyendo la epidemiologia molecular de la resistencia a antibióticos y de infecciones bacterianas intestinales. En el año 2004 le fue otorgada una beca Guggenheim Canada/EE.UU. para estudiar el uso de antimicrobianos en la acuicultura y su efecto sobre la salud pública y el año 2005 el New York Medical College le otorgó el premio de la decanatura por su productiva carrera científica.

En las importantes jornadas que se vivirán en Ancud y Castro este jueves 29 de junio, el Dr. Cabello abordará las bases moleculares, ecológicas  y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos o antibióticos en la salmonicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de “Una Sola Salud” (One Health).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente