miércoles, abril 24, 2024

Conforman Red Constituyente Indígena por la Soberanía y la Autodeterminación

Señalan: “No somos una asamblea constituyente. Aunque comulgamos con ella, somos un órgano técnico y político indígena al servicio de la soberanía de los pueblos originarios y sus procesos de asamblea constituyente”.

 

RED CONSTITUYENTE INDIGENA POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN.

 

Somos distintos profesionales y expertos de pueblos originarios, con trayectoria en la defensa de los derechos de nuestra gente.

 

Nuestro objetivo es ofrecer asesoría política y jurídica gratuita a nuestros hermanos y organizaciones originarias en los procesos de Asambleas Constituyentes indígenas que ellos formen.

 

Nos reuniremos periódicamente para reflexionar, debatir, criticar y redactar distintas propuestas para incluir a los pueblos indígenas en la futura Constitución.

 

Para ello nos nutriremos de la experiencia de otros países y sus procesos constituyentes.

 

No somos académicos, pues nos interesa la soberanía de los pueblos, no la carrera académica o sólo celebrar seminarios de opinión.

 

No somos una asamblea constituyente. Aunque comulgamos con ella, somos un órgano técnico y político indígena al servicio de la soberanía de los pueblos originarios y sus procesos de asamblea constituyente.

 

No somos un think tank de pensamiento político, pues nuestra actividad es sin fines de lucro, ni tampoco dependiente a partido político alguno o a sus intereses. Respetando el pluralismo de sus miembros, sólo buscamos servir a la soberanía de los pueblos indígenas.

 

Tampoco somos una ONG ni un Centro de Derechos Humanos, pues nuestra labor será gratuita, y no buscaremos financiamiento contra proyecto.

 

Aceptaremos la colaboración técnica o el consejo que otras orgánicas quieran proporcionarnos, pero siempre resguardando nuestra autonomía y nuestro fin específico.

 

Aceptaremos progresivamente mas miembros en esta red, que comulguen y no interfieran con sus objetivos.

 

Que la Madre Tierra y nuestros ancestros nos acompañen.

 

Maricheweu, jallalla jallalla, alabalti alabalti, Haylli, amua!!!!

 

Somos la RED CONSTITUYENTE INDIGENA POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN.

 

—  Bernarda Cayumán

—  Inés Ancavil

—  Ariel Madera Cayupán

—  Samuel Yupanqui

—  Ariel León Bacián

 

—  Bernarda Cayumán: estudiante de 5to año de Derecho. Originaria de la comunidad Quiñetrur Morales, comuna de Cunco. Asesora a su comunidad ante la invasión de proyectos hidroeléctricos y derecho de Aguas.

—  Inés Ancavil: abogada, diplomada en derecho indigena, medio ambiente y proceso de consulta 169 ( U. De Chile), asesora legal en Of. De Asuntos indigenas Maipu, ha participado en la constitución de Organizaciones funcionales, y actualmente de Asociacion Indigena Huechuraba.

—  Samuel Yupanqui:  quechua, residente en la Region Merropolitana, participa en la asociación Jacha Marka. Egresado de sociología, diplomado en políticas públicas indigenas (Usach) y en cultura y lengua indígenas (U. De Chile).

—  Ariel Madera Cayupán:  titulado de ciencia política, Universidad Diego Portales (UDP). Se ha especializado en comportamiento electoral mapuche y asesoramiento legislativo. Ex investigador de ICAL. Desempeña labores en el Observatorio Electoral de la UDP.

 

—  Ariel León Bacián:  Aymara-quechua. Egresado de Derecho, U. de Chile. Se desempeñó 12 años como asesor en la Cámara de Diputados y Senado de la República. Redactor de la demanda contra el convenio Upov-91 (Primera Ley Monsanto) y de la denuncia a Naciones Unidas contra la reforma a ley de obtentores vegetales N 19.342 (segunda ley Monsanto).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente