viernes, marzo 29, 2024

Amplio repudio al modelo agroindustrial de Monsanto

Imágen: marcha en Temuco contra Monsanto – Foto: Vinka Arriagada Quilaqueo

En diversas localidades e levantaron diversas acciones de protesta al modelo Monsanto, basado en el irracional monocultivo, el fomento de transgénicos, patentación – mercantilización y control de semillas, explotación, dependencia y desplazamiento de sectores campesinos e indígenas, como asimismo de la propagación de nocivos agro-tóxicos.

En diferentes localidades de Chile se realizaron manifestaciones en contra de esta transnacional cuyo modelo busca instalarse en Chile a través diversos procedimientos empresariales, administrativos, político – legislativo, como es una Ley de obtentores vegetales (UPOV).

En Temuco, la marcha, convocada por Revolución de la Cuchara y la participación de integrantes de diversas agrupaciones locales,  reunió a un gran número de asistentes el sábado 23 de mayo, la que bajo pancartas, consignas y mensajes, repudió a esta transnacional, que junto a otras, como Syngenta y Bayer, vienen generando graves daños a las economías, biodiversidad y desarrollos locales, que confluye en un sistemático atentado a la soberanía alimentaria de los Pueblos.

A nivel País la manifestación fue convocada por la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, Revolución de la Cuchara, Almazen de vida y RAP Chile.

Partió en Plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) recorriendo diversas calles céntricas de la Ciudad, finalizando en la misma plaza donde se desarrolló un acto declamativo, informativo y se compartió una comida saludable, libre de transgénicos.  

Al igual que en Temuco, en diversas localidades de Chile se realizaron manifestaciones. En Santiago una concentración que reunió a miles, involucró la realización de una marcha, bailes de tinku, ceremonia, intercambio de semillas, entre otras. Asimismo, en localidades como Concepción, Arica, Chillán, también se realizaron diversas intervenciones.

Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado.

 

Ver a continuación enlaces a redes sociales de marchas y manifestaciones contra Monsanto  en diversas localidades

 

Ver imágenes mapuexpress marcha contra Monsanto en Temuco – Fotos: Vinka Arriagada Quilaqueo – hacer click Aquí

 

Más imágenes marcha en Temuco – Fotos: Antu Auka – hacer click Aquí /

 

Marcha en Santiago – imágenes marcha, intercambio de semillas – tinku – ceremonia – fotos:  Cruz Make UP – hacer click aquí

 

Imágenes marcha contra Monsanto en Concepción – Fotos. Macarena Ffatamorggana Hacer click Aquí

 

Imagen marcha en Chillán – foto #yonoquierotransgénicos – hacer click aquí

 

Imagen intervención en Arica –  foto #yonoquierotransgénicos  – Hacer click Aquí

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente