jueves, marzo 28, 2024

Frente a la brutalidad: semillas de amor, esperanza, determinación y justicia

«Voy a estar acá con mi papá hasta que se mejore, y yo voy a luchar por lo que él estaba luchando, para que no vuelva a pasar esto nunca más con ninguna persona», agradeciendo asimismo el amplio apoyo a su padre,   fueron parte de los mensajes de Emilia Avilés,  de 11 años, quien conversó con medios informativos en el Hospital Van Buren de  Valparaíso, donde está hospitalizado Rodrigo.

Paradójicamente, mientras la violencia y brutalidad institucionalizada golpea a un luchador social y defensor de los derechos humanos, nuevas semillas forjan con su luz en medio de estos cobardes actos. Emilia, con sus 11 años, levantó su voz, como nueva semilla de esperanza, detrrminación y justicia.

Cabe consignar que su padre, el estudiante Rodrigo Avilés, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) quien en las manifestaciones del 21 de Mayo en Valparaíso sufrió la violencia de agentes represivos del estado chileno, sigue en riesgo vital y en coma inducido en el hospital Carlos van Buren de la ciudad puerto, mientras sus familiares y amigos permanecen a la espera de novedades.

Además de sus padres, que acusaron a Carabineros de mentir, y de distintos ministros, diversas organizaciones sociales estudiantiles y amplios sectores respetuosos de los derechos humanos, han repudiado estos cobardes actos cometidos por descontrolados y abusivos efectivos policiales.

Un manifiesto pide la renuncia del Ministro del Interior, Jorge Burgos, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, iniciativa que ya cuenta con la adhesión de Ana Tijoux, Roberto Márquez de Illapu, Guachupé, Sandino Rockers y hasta el músico español Fermín Muguruza, entre otros artistas e intelectuales. Parte del texto completo que publicaron tras los últimos acontecimientos de represión que ha sufrido el movimiento estudiantil se señala:  “Somos artistas, comunicadores, profesionales, académicos, cesantes y trabajadores, que en nombre del respeto a la vida, a la memoria de nuestras luchas y a la continuidad de una existencia que tenga sentido social humano para nuestros niños y nuestros jóvenes, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para exigir la salida inmediata de Jorge Burgos, actual Ministro del Interior, el mismo que en los 90′ sobresaliera por su actuar siniestro en “La Oficina”, convirtiéndose en el principal enemigo del pueblo.

En este contexto, también está lo sucedido con  Paulina Estay, la estudiante de 19 años que recibió un golpe con un bastón policial y un fuerte empujón de un efectivo con su escudo durante las manifestaciones del 21 de mayo, es otro caso que da cuenta de esta situación, quien quedó grave luego de caer y azotarse con su cabeza en la calzada. «Fuimos a ese lugar donde estaban todos los carabineros encima de los cabros (sic), se tiraban como cinco contra uno y los arrastraban. Nosotros queríamos sacar fotos», dijo en una entrevista a 24 horas.  La joven agrega que «obviamente no nos movimos, porque si uno se mueve es porque está haciendo algo, y nos quedamos ahí. Pero yo no pensé que me iban a pegar. Se veía a la vista que yo era flaca y chica, y obviamente me iba a caer al tiro».

 

No a la competencia de la justicia Militar

 

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refirió ayer a la situación de Rodrigo Avilés: “Nos parece que esta es una situación muy complicada. No es posible que un estudiante, o cualquier persona, en el ejercicio de su derecho a manifestarse resulte herida de gravedad, como ha sido el caso de Rodrigo. Le enviamos toda nuestra solidaridad a la familia, amigos y amigas de Rodrigo y abogamos porque este caso sea conocido por la jurisdicción del ámbito civil, es decir, que en ningún caso sea tramitado en la Justicia Militar”, dijo Fries.

 

Además, la Directora del INDH añadió: “Lo más importante hoy es que se realice una investigación seria y exhaustiva que permita tener claridad de lo que ocurrió y conseguir justicia para Rodrigo, por lo que este caso no puede tramitarse en los Tribunales Militares, ya que ahí no existen todas las garantías. Chile ya hizo noticia hace pocos días porque la Corte Marcial rebajó la condena al culpable del asesinato de Manuel Gutiérrez, lo que es una vergüenza para un país democrático en que deben respetarse los derechos humanos, sobre todo si ya tenemos una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara, y múltiples recomendaciones de los órganos del sistema de Naciones Unidas. No nos cansaremos de repetir que los crímenes en que hay civiles involucrados –como víctimas o victimarios- deben ser conocidos por los tribunales civiles”.

 

 

Marcha este 28 de mayo

La Confech realizó un llamado a marcha nacional para el jueves 28 de mayo en repudio a la violencia de Carabineros en manifestaciones y a la insuficiencia de anuncios en materia educativa por parte de Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo. 

La presidenta de la FECH Valentina Saavedra apuntó el repudio al uso desmedido de fuerza policial que acusan y a la insuficiencia de anuncios en materia de educación por parte de la Presidenta Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, publicó Radio Bio Bio.

La nueva marcha de estudiantes está convocada para las 19:00 horas de este jueves.

 

Ver video noticias Chile visión con los mensajes de Emilia, hija de Rodrigo Avilés  Aquí

 

 

 a.s / mapuexpress

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente