Solicitan a Presidenta Bachelet no ratificar protocolo de Nagoya (recursos genéticos y biodiversidad)

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

A las 12 horas de este lunes 3 de julio, una comitiva en representación de organizaciones defensoras de la soberanía alimentaria, ingresaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet solicitando una discusión pública y el cumplimiento del estado en materia de consulta indígena en el marco de los intentos de sectores políticos para ratificar a espalda del País el denominado “Protocolo de Nagoya”

Cabe consignar que un proyecto de acuerdo del Senado, suscrito en sesión del 7 de junio de 2017, solicita a la Presidenta Bachelet la ratificación de dicho Protocolo que se relaciona directamente con el acceso a los recursos genéticos y participación privada en su utilización. Ante esto, comunidades campesinas e indígenas, junto a organizaciones socio-ambientales solicitarán a la Presidenta Bachelet no innovar en esta materia ya que exigen que Chile no ratifique este inconsulto tratado. “No queremos que se repita con este Protocolo lo que ocurrió en 2011 con la aprobación por el Senado del Convenio UPOV 91. Los afectados por este tipo de convenios internacionales no se enteran a tiempo de los contenidos, y todo se negocia prácticamente  en secreto y sin consulta indígena ni participación ciudadana, tal como se hace en los tratados de libre comercio”, han señalado las organizaciones.

La carta ingresada en el gobierno regional de la Araucanía dirigida a la presidenta, fue suscrita por organizaciones como la Red de semillas libres Wallmapu y la Corporación Mapuche Newen a través de vocerías como Ingrid Maripil y Claudia Mellado Ñancupil.

INFORMACIÓN RELACIONADA