miércoles, abril 24, 2024

Planteamiento del Movimiento Orgánico Feminismo Comunitario de Abya Yala.

Fuente: la-razon.com

Hemos llegado a un momento de la historia en que necesitamos reflexionar y preguntarnos, ¿para qué se marcaron las fronteras que hoy se convierten en muros? Ciertamente nos hemos equivocado como humanidad al haberlo permitido. La Conferencia Mundial de los Pueblos organizada en Tiquipaya fue un espacio para plantear propuestas desde el Feminismo Comunitario de AbyaYala.

La identidad en un territorio es importante, es lo que construye la diversidad de formas de la existencia humana. La identidad se crea y recrea en diálogo y sin exclusiones. Todas y todos podemos aprender y enseñar. Pero hoy este diálogo entre los pueblos se ha roto y nos enfrentan pueblo contra pueblo solo para cuidar los intereses capitalistas de los empresarios del mundo. Son los capitalistas los que necesitan cuidar, con fronteras, sus ganancias, y así garantizar la explotación del trabajo humano. Es el capitalismo el que debe imponer sus modos de vida, cultura y costumbres.

Por eso, nos parece importante hablar de la ciudadanía pluriversal en un único mundo y en todo el planeta Tierra. Entendemos a la ciudadanía como la forma institucional de reconocer a cada ser humano su existencia. Pluriversal quiere decir que existimos en millones de versiones o maneras diferentes, todas válidas y reconocidas. No hay un modelo único; sin embargo, afirmamos que de esa pluriversalidad la mitad somos las mujeres.

El Feminismo Comunitario se inspira en el concepto de Estado Plurinacional de Bolivia, esta propuesta y esta experiencia son valiosas. En el planeta todas y todos somos gente, y tenemos derecho a caminar por todo el orbe construyendo y soñando el Vivir Bien en comunidades.

Nuestro planteamiento es la Comunidad de comunidades, que caigan las fronteras. Ése es el mundo en el que queremos vivir. Tenemos que alimentar la capacidad de mirarnos y celebrar las diferencias y diversidades de las gentes y de los pueblos, de los diversos idiomas, diferentes formas de pensar, la hermosura de las diferencias de los cuerpos, tamaños, vestidos costumbres, comidas. La ciudadanía pluriversal significa que todo lo que vive en el planeta debe ser protegido; que nadie debe dormir en la calle y en el desamparo; que nadie debe pasar hambre; que nadie debe ser humillado ni golpeado; que nadie es ilegal.

Para hacer realidad la ciudadanía pluriversal necesitamos nuestra propia voz y representatividad, como migrantes sin intermediarios. El Feminismo Comunitario convoca a construir la articulación de movimientos en lucha, en el Norte y en el Sur, en el Este y en el Oeste, por el Vivir Bien de la humanidad y el planeta. 

Alertamos que hoy el Feminismo Comunitario de AbyaYala es atacado por todos los aportes que hacemos, somos plagiadas para invisibilizarnos.

Estamos siendo calumniadas y difamadas por los intereses de una inquisición feminista neocolonial, que siempre ha querido intermediar las voces de las mujeres de los pueblos y erguirse como únicas voces válidas. ¡Viva la ciudadanía pluriversal y la Comunidad de comunidades! Hasta la comunidad, siempre.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente