jueves, marzo 28, 2024

Masiva marcha por la protección de las aguas y del territorio de la provincia de Arauco

El domingo 9 de julio de 2017, se realizó en la ciudad de Arauco, la Primera y por lo mismo histórica Marcha por la Protección de las Aguas y del Territorio de la Provincia de Arauco.

Comunicaciones Arauco tiene mil penas

La marcha fue convocada por el Movimiento Socioambiental Arauco Tiene Mil Penas, que reúne a diversas agrupaciones y personas de la Provincia de Arauco, ante la alarmante situación que pasa esta provincia por temas ligados al medio ambiente y que afectan la calidad de vida de los habitantes del territorio.

El objetivo de esta marcha fue dar a conocer a la comunidad los conflictos ambientales que genera principalmente el modelo forestal imperante en la zona y cuyas consecuencias se han visto lamentablemente de sobremanera en estos últimos años con una escasez hídrica que mantiene a más de 1294 familias de la provincia sin agua para consumo, por lo que se les suministra agua una vez por semana con camiones aljibe, potentes inundaciones en invierno debido a la sobreexplotación de los suelos, escaso bosque nativo, flora y fauna extintos, entre otros temas ligados a la consecutiva Industria de Celulosa Arauco S.A. Que se instaló desde ya hace más 40 años en la provincia, lo que ha significado una fuerte contaminación de los suelos, aire y mar, ya que depositan desechos de la Celulosa a través de un ducto en el interior del mar en la playa de Horcones, además de los malos olores que deben soportar las comunidades aledañas.

Ante este desolador panorama anteriormente señalado, se suma la reciente aprobación del Proyecto M. A. P. A. Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco, ubicada en Horcones. Que pretende quintuplicar su tamaño extendiéndose más a las cercanías de la población. El proyecto incluye la paralización de la Línea de producción 1, la Modernización de la Línea de producción 2 y la Creación de la Línea de producción 3 que aumentará la producción de 790.000 a 2.100.000 toneladas anuales, por ende triplicará su producción de celulosa, extrayendo el triple de materia prima de los territorios, en relación a este tema es que la empresa forestal ha comenzado a expandir el perímetro de sus plantaciones forestales y al no haber ya más lugares que explotar ha decidido comenzar a plantar monocultivos en los humedales y esteros que se encuentran en las planicies litorales, como es el caso del proyecto de plantación de 700 hectáreas de monocultivo forestal en el estero El Molino, en las cercanías de la localidad de Laraquete, lugar en donde existe una gran biodiversidad, especialmente rica en flora y fauna nativa. Por otra parte el proyecto incluye la instalación de una TERMOELÉCTRICA de biomasa que en el proyecto es llamada “Caldera de poder”, desde el movimiento Arauco tiene mil penas, informan que estuvieron años luchando contra la instalación de la termoeléctrica pirquenes en Laraquete, la que finalmente no se instalará gracias a la manifestación de la comunidad, sin embargo, este proyecto tiene su propia termoeléctrica en el interior, lo que parece una burla a la comunidad). Este proyecto en síntesis vendrá a triplicar la necesidad de monocultivos exóticos (pino y eucaliptus) por lo que es una triple amenaza para el agua, la biodiversidad, la salud y calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Unido al tema ambiental se sumó a las motivaciones de esta marcha la situación que vive Lorenza Cayuhán y su hija Sayén, quienes se encuentran recluídas en la cárcel de Arauco, por lo que uno de los recorridos de la marcha fue el paso por las afueras de la cárcel para manifestar un grito de apoyo a Lorenza y la exigencia de su libertad, así como la urgencia de terminar con la represión al pueblo mapuche.

A la marcha asistieron diversas agrupaciones una de ellas, “Movimiento en defensa de los ríos del Valle Elicura y Contulmo”, relataron la difícil situación que están viviendo ante la instalación en sus territorios de empresas hidroeléctricas. También asistieron diversas comunidades mapuche, y habitantes de los territorios de la Provincia de Arauco y Concepción. Contamos con la participación de Caporales Jallupacha, quienes acompañaron la marcha con su danza de principio a fin, finalizando con una presentación en la Plaza de armas de Arauco en un acto cultural, en donde también se dio espacio al diálogo y planteamiento de ideas por parte de la comunidad, así como la muestra de expresiones artísticas como el canto y la música.

Las demandas del movimiento Arauco tiene mil penas a la comunidad y autoridades, en síntesis, fueron las siguientes

1-Protección para la biodiversidad y aguas: Catastro del escaso bosque nativo que aún sobrevive, de los humedales y del estado de nuestras costas, así como de toda la flora y fauna que habita en él.

2-No a la plantación forestal en el humedal y Estero El Molino.

3-¡No más plantaciones forestales! Por la recuperación de las aguas, frente a la crisis hídrica que vive la Provincia.

4-No a la Modernización y Ampliación de la planta de Celulosa Arauco en la localidad de Horcones, más conocido como proyecto M.A.P.A

5-Contratación de un abogado ambiental, de la confianza de la comunidad.

6-Libertad a Lorenza Cayuhán y Sayén, No más represión contra el pueblo y niños mapuche

7-Urgencia de la participación ciudadana en las modificaciones que se pretendan hacer al plano regulador.

8-Potenciar el ecoturismo en la zona.

9-Espacios de información y acercamiento de la comunidad a tomar conocimiento de los proyectos industriales que pretenden expandirse e instalarse en la provincia.

Para conocer acerca de las próximas actividades o informarse respecto a estas temáticas, pueden buscar y agregar al movimiento en el facebook “Arauko tiene mil penas”.

GALERÍA DE IMÁGENES

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente