“weychan al wingka asesino e invasor” (Lof Txankura)

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

A continuación, se extiende comunicado público emitido por el Lof Txankura de Kurarrewe y compartido por diversos territorios en Wallmapu.

COMUNICADO PÚBLICO LOF EN RESISTENCIA TXANKURA

EPU KVYEN, TXANKURA LOF MEW, WINKULMAPU PVLE

A pu lof en resistencia, a pu longko, pu werken, pu weychafe. A Wallmapu en su conjunto, a la opinión pública;

Hoy 14 de julio del 2017 se cumplen dos años desde la aprobación e imposición de la hidroeléctrica “Añihuerraqui” en el corazón de nuestro Guillatuwe, y nuestros fvtakewinkul. A dos años de esa aprobación, tras la lucha constante de nuestra gente, informamos que la empresa a cargo de TAGUAVENTO SPA Y GTD NEGOCIOS SA a nombre de Matías Concha Berthed, NO HA LEVANTADO INFRAESTRUCTURA NI LEVANTARÁ JAMÁS EN EL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE DE TXANKURA. Es por ello que venimos a declarar lo siguiente;

Kiñe: Manifestamos nuestro absoluto rechazo la imposición de proyectos de inversión capitalista que atenten nuestros territorios, llámese forestales, hidroeléctricas, pisciculturas y mineras. Consideramos que estos proyectan violentan a nuestra gente, corrompen las cohesiones sociales y dañan significativamente nuestros espacios ceremoniales como así también la vida éste y los demás mundos que habitan en nuestra tierras; itxofillmoguen.

Epu: Consideramos que la única vía de victoria Mapuche es la acción directa. Hacemos un llamado a pu lof que no se deje engañar por la institución wingka, y no se haga participe de sus procesos de participación, nunca y jamás estarán a nuestro favor. Rechazamos su institución ambiental, como así también judicial. Rechazamos ampliamente la consulta indígena del convenio 169 hasta que el Estado de Chile no la realice bajo criterios establecidos internacionalmente y no siga siendo una herramienta manejada por la institución y las empresas.

Kvla: Declaramos que el único camino hacia la liberación de nuestro pueblo, es la recuperación y reconstrucción de nuestro territorio. Una reconstrucción más allá de las hectáreas de tierra, una reconstrucción desde adentro, del Mapuchemoguen, del Mapucherakizuam. Sin proyectos de inversión invasores, sin iglesias y escuelas colonizadoras, sin latifundios wingkas, sin la mano del Estado en nuestros pu Lof.

Meli: Hacemos una llamado a pu lof a no decaer en la lucha, a darle cara y weychan al wingka asesino e invasor. Que como lof Txankura seguiremos vivos y firmes en la resistencia. Que no nos harán callar, y que día a día nos levantaremos para decirle que su hidroeléctrica jamás pondrá un pilar en territorio ancestral, que mientras haya Mapuche consciente y libre, jamás entrarán!

¡Que lo que el wingka venga a imponer en territorio Mapuche, el kvtral y el kuruf lo limpie. El ko que se lo lleve, y que la mapu haga florecer la resistencia y el kvmn Mapuche, hoy y siempre!

Por la libertad de pu peñi-lamgen secuestrados y encarcelados, por la libertad nuestro pueblo, por el weychan contra las empresas invasoras, por la recuperación de nuestras territorios y por la liberación de Wallmapu;

¡¡WEWAWYIÑ, MARICHIWEW!!

FEY MVTEN

PU WERKEN LOFMAPU TXANKURA