miércoles, abril 24, 2024

Comité de defensa del mar reafirma resistencia y realiza alianza con comunidades lafkenche de la costa Valdiviana

A 21 años de conflicto del ducto en Mehuín:

Región de Los Ríos:

Este sábado 15 de julio  el comité de defensa del Mar en Mehuín realizó una reunión informativa a 21 años de conmemoración e la resistencia en el conflicto con la Celulosa Arauco.

La actividad se realizó en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín la cuál contó con una amplia asistencia de defensores del mar, adherentes y representantes de otras comunidades.

 

El objetivo de esta reunión fue en primer lugar manifestar tanto a los defensores cómo a la opinión pública que después de 21 años el Comité continúa trabajando por la defensa del mar impidiendo la llegada del ducto en Mehuín.

Así lo destacó el Boris Hualme , Werkén lafkenche del comité de defensa del mar » Hoy día estamos acá cumpliendo un año más de resistencia ante este conflicto del que llevamos 21 años de los cuales es bastante conocido, son años de resistencia  y por ende años de experiencia de auto aprendizaje de cómo se puede luchar, de cómo se puede resistir a dos monstruos como es la empresa económicamente hablando y el Estado políticamente manejable ante la empresa, son dos monstruo que se han unido y nosotros  habitantes , ciudadanos chilenos, mapuche lafkenche hemos hecho frente común y los resultados hoy día son de que hay un conflicto bajo control, hay un territorio bajo control de nuestra parte y esa era una parte importante de dar a conocer primero que nada a nuestros defensores, cómo también a la opinión pública no cierto».

 

Cabe recordar que el conflicto del ducto al mar en Mehuín se inició entre 1995 y 1996, en donde el comité de defensa ha consolidado una defensa del mar en estos 21 años impidiendo la instalación del ducto al mar por parte de la empresa Celulosa Arauco. Esto, a pesar de la aprobación del proyecto por parte de la institucionalidad ambiental el año 2010. Hecho que no impidió que el comité utilizara otras herramientas legales cómo el convenio 169 de la OIT y la Ley 20.249 más conocida como ley lafkenche que crea los espacios costeros marinos de los pueblos originarios impidiendo con ambos instrumentos la instalación del ducto al mar.

 

Por ello, el Werkén Lafkenche Boris Huelme manifestó que «esta reunión permitió informar a los defensores sobre los últimos pasos de la empresa para poder instalar el ducto, entre ellas la jugada de romper con espacios de manejo con normativa pesquera y también la legislación lafkenche 20. 249, reclamos que hemos hecho a la Contraloría, por otro lado, la demanda internacional sigue pendiente desde el año 2011 a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y una serie de antecedentes de gestiones que se han hecho por parte de las comunidades entorno a los  espacios costeros marinos. Es decir, desde nuestra parte hemos cumplido al máximo dentro de esta lucha con todas las peticiones y gestiones que hemos hecho, ya sea para reclamar de las irregularidades del estado cómo para reclamar y reivindicar derechos es en este espacio que es nuestro territorio ancestral».

 

 

Por su parte, respecto a la reunión el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera destacó la presencia de comunidades costeras » Hoy día aparecieron comunidades de la costa Valdiviana y otras personas con las que se llegaron a algunos acuerdo , especialmente en el tema de la reivindicación de los territorios, por lo que creo que hoy las personas demostraron una fuerte responsabilidad por seguir en la defensa lo que es importante porque esto no depende de una persona sino de un conjunto de personas que hacen la unión.

De igual forma, el vocero del Comité manifestó que quedan algunas tareas pendientes, entre ellas un pronunciamiento por parte de la municipalidad de Mariquina, gobierno local ante este conflicto del ducto al mar.

» Nosotros tenemos un pronunciamiento público echo del antiguo alcalde del cual data que se convive con perfectamente con un tema turístico, el respecto con los territorios ancestrales, pero sin ninguna duda el rechazo era profundo por una intervención mediante ducto al mar. Esto no lo hemos tenido con la gobernanza local actual y esperamos hacerlo muy pronto, lamentablemente ninguno de ellos asistió a este evento, pero obviamente estamos claro que la opinión de ellos no va a torcer lo que hemos llevado por 21 años que es defender el mar a costa de todo» sentenció el vocero.

 

Por último, Gabriel Troncoso Michillanca del Lof Michillanca quienes asistieron a la reunión representando la defensa del wada lafken mapu manifestó » Nosotros asistimos con las ganas de estrechar lazos ya que somos todo de un mismo territorio el territorio mapuche lafkenche y nos parece bien que se esté reestructurando la defensa y nosotros cómo territorios estamos dispuestos a venir a participar siempre , nosotros hemos venido a buscar  kimün  y a fortalecer los vínculos por la defensa de nuestro territorio» preciso Michillanca.

 

Finalmente, los dirigentes sostuvieron que hoy no hay cabida para la instalación del ducto en Mehuín por lo que trabajan y continuaran organizándose para recordar que Mehuín seguirá siendo un lugar libre de contaminación.

 

Por Carla Mancilla.

Foto: Geovenny Castro

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente