jueves, marzo 28, 2024

Werken Flor Calfunao podría ser expulsada de Suiza

Representante del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef, vive horas extremadamente difíciles. Su demanda de asilo político ha sido rechazada y su situación migratoria en Suiza aparece fragilizada. Las autoridades competentes no brindan explicaciones sobre el caso.

 

Fuente: Siwssinfo en español

 

La historia de resistencia de esta mujer mapuche arranca desde su cuna. Su relación con Suiza data de casi veinte años, cuando se estableció en Ginebra.

Miembro de una familia perseguida y agredida, integrante del pueblo mapuche, comunidad históricamente amenazada del sur de Chile, Flor Calfunao Paillalef es portavoz del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas.

La solicitud de asilo político presentada por Calfunao Paillalef ante las autoridades suizas en 2008 fue rechazada en mayo pasado. Después de casi 9 años, una amenaza de expulsión pesa sobre ella. Pospuesta, por el momento, por un recurso jurídico a la espera de una decisión definitiva, este trámite migratorio pende sobre ella como una espada de Damocles.

La criminalización de la lucha por la tierra ancestral, la denigración cultural, la persecución, la represión con alevosía, son las constantes cotidianas, “esa represión aumenta cada día”, afirma Calfunao Paillalef.

Expuesto desde siempre a una política sistemática de exterminio “que se manifiesta a diario en el comportamiento agresivo”, a pesar de “nuestra resistencia ancestral y actual, pagamos un precio muy caro por nuestra falta de visibilidad”, señala.

Y de ahí la importancia de su presencia al frente de la Misión Mapuche ante las Naciones Unidas, designada por un Consejo de Lonko en  2011 como Apo-Werken del pueblo mapuche ante instancias internacionales, como la ONU en Ginebra, lo que abre una ventana de información y denuncia sobre la cruda realidad del pueblo mapuche.

 

“No tengo miedo…, quiero seguir luchando junto a mi pueblo”. Su situación migratoria actual la preocupa, “una decisión de este tipo le privaría a la nación mapuche de un palco de denuncia y de visibilidad internacional, al negarnos su representación ante las Naciones Unidas”, sostiene Flor Calfunao.

Riesgo que ha provocado la movilización de numerosas organizaciones internacionales apoyo a los pueblos originarios, quienes han lanzado una petición en linea que a la fecha contabiliza unas mil firmas, solicitando a las autoridades helvéticas que concedan el asilo a la representante mapuche.

“Si me expulsan a Chile, corro riesgos en cuanto a mi vida, mi seguridad y mis derechos. Toda mi familia y mi pueblo son sistemáticamente maltratados. Y la comunidad internacional tiene sobradas pruebas de esta realidad”, afirma Flor Calfunao.

Información relacionada

– Urgente llamado a la acción – Detengamos la deportación de Indígena mapuche defensora de Derechos Humanos/ Firmar petición en línea 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente