miércoles, abril 24, 2024

Organizaciones de DDHH se pronuncian por querella contra Mapuexpress

Intervención de la artista Paula Tikay en apoyo a Mapuexpress

Declaración Pública

Coordinación Organizaciones de Derechos Humanos Región de La Araucanía 

Ante querella por el delito de Injurias presentada en contra del Colectivo Informativo Mapuexpress

Las organizaciones firmantes de esta declaración, miembros de la coordinación de organizaciones de derechos humanos de Temuco, deseamos mediante la presente declaración pública, comunicar nuestra preocupación ante la información relativa a la presentación de una querella por injurias graves interpuesta en contra del Colectivo Informativo Mapuexpress por parte de un particular, producto de la difusión en dicho medio de un comunicado público de comunidades williche de Rupumeica en Lago Ranco y Maihue en Futrono, cuestionando la intervención de dicho territorio por parte de consultores del Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al respecto declaramos:

1.- Reconocemos y valoramos el trabajo realizado por Mapuexpress como medio de comunicación que desde sus inicios ha entregado y difundido información autónoma respecto a los procesos vinculados a la lucha del Pueblo Mapuche por
la reivindicación de sus derechos. Desde esa perspectiva es importante destacar el rol de Mapuexpress para hacer frente al cerco informativo que los medios de comunicación masiva han generado para informar de manea parcial respecto a la realidad de las reivindicaciones del Pueblo Mapuche. Además es necesario recalcar el constante compromiso de Mapuexpress con los Derechos Humanos y los Movimientos Sociales.

2.- Condenamos tajantemente la utilización del derecho penal como herramienta para perseguir a quiénes sólo ha cumplido con su rol de informar respecto de la realidad que viven Territorios y Comunidades Mapuche que reivindican sus derechos y se oponen a la imposición de “modelos de desarrollo” surgidos desde la hegemonía. Creemos que dicho acto de persecución penal es una forma de censura, y como tal, una seria vulneración al derecho a informar y a la libertad de expresión.

3.- Instamos a los Tribunales de Justicia a realizar una investigación imparcial y seria respecto a los hechos denunciados, para a través de ésta evidenciar la inocencia de los miembros del Colectivo Mapuexpress de los hechos que se les imputan, ya que ellas y ellos solo han cumplido con su rol de informar.

Temuco, 27 de julio de 2017.

Coordinación Organizaciones de Derechos Humanos Región de La Araucanía

– Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

– Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

– Centro de Investigación y Defensa del Sur (CID Sur)

– Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)

– Comisión Ética contra la Tortura – Temuco

– Observatorio Ciudadano

– Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente