Puerto Montt: A doce años de su detención y desaparición ¿Dónde está José Huenante?

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El sábado 5 de Agosto en Puerto Montt – Melipulli se realizó una actividad solidaria a poco menos de un mes de cumplirse un año más de la desaparición del joven Mapuche,  José Huenante.

Doce años se cumplirán este 3 de Septiembre desde que José Huenante fue detenido y desaparecido por Carabineros de Chile en la población Mirasol de Puerto Montt.

Doce años han pasado de impunidad, de injusticia y del pacto de silencio de carabineros y justicia militar y de la inoperancia de la “justicia del estado” en entregar una investigación sustentable que localice el paradero del joven José, detenido desaparecido en democracia.

La actividad, fue organizada por los mismos familiares de José, entre ellas la madre y hermanas, y en apoyo y compañía de organizaciones, comunidades y bandas locales y cantautores.

A las 14.00 horas se dio inicio a la jornada con un almuerzo comunitario, posteriormente a las 16:00 hrs se abre un conversatorio donde expone la familia de José Huenante y gente de apoyo a su familia comunicando su testimonio acerca de los pocos avances que ha tenido el caso, y los costos de que José siga desaparecido 12 años, en lo emocional y la necesidad de apoyo para retomar fuerza para seguir luchando para que el caso salga a la luz.

La actividad cultural estuvo acompañada de fabricación de propagandas, ferias libres, música,  comida y una rifa solidaria.

A 12 años, las personas y organizaciones asistentes se comprometieron a seguir movilizándose contra la impunidad y para que salga la verdad y se haga justicia.

Se menciona especialmente la participación de representantes de la Agrupación de Victimas de Violencia Policial, que nace en Santiago a partir del asesinato de Manuel Gutiérrez por parte de Carabineros en las movilizaciones del 2011, y de la organización de la Weichan Warria Meli, que organiza la Jornada Subkultural del 25 y 26 de Agosto en Temuko, que solidarizan con la causa de la Familia de José Huenante, así como la presencia de amigos y amigas de la familia de diferentes territorios, que se comprometen decididamente a seguir luchando contra la represión y la impunidad con que actúan las policías y el estado.

La familia convoca a una marcha para el día 03 de septiembre y a unirse a quienes quieran movilizarse exigiendo que se entregue el cuerpo de José Huenante.

Escucha el audio a continuación:

Al respecto, Cecilia Huenante, madre de José Huenante, comenta: “la justicia parece que no quiere saber nada con el caso. Como familia queremos saber la verdad, queremos que estos malditos pacos hablen de una vez por todas y digan donde está el cuerpo de mi hijo, es lo que uno pide como familia. Son muchos años de sufrimiento y ya es demasiado para nosotros”. 

Escucha el audio de Cecilia Huenante, madre de José Huenante.: