Liberamos el libro “Entre la emancipación y la captura” de Vilma Almendra

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Con gran alegría liberamos el libro “Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia” de Vilma Almendra…

Fuente: pueblosencamino.org

Con este libro, los colectivos editoriales comenzamos a interrogarnos diciendo que lo que buscamos en la historia es una equivocación. Equivale a aceptar lo ordinario, lo normal, lo de siempre, lo de los muchos y muchas otras capturados por la visión hegemónica. Pretender revolucionar dentro de la historia equivale a aceptarnos y asumirnos como el otro del sistema. Aceptar la palabra capturada y en expansión del patrón, del vencedor, de la codicia. El otro ordinario que el sistema permite. Resistir lo ordinario y su historia, en sus términos y condiciones con el discurso de un mundo nuevo es manosear las palabras para que los actos no sean más que sacrificios heroicos, que perpetúan, sacralizan e inmortalizan en la historia los sacrificios que nada cambian. Nada, pareciera, sirve para resistir y transformar, pues todo, en el lenguaje y en la práctica de las luchas cabe exclusivamente en el ámbito de lo permitido-ordinario. Ya, según lo establecido, está nombrado o en curso de nombrarse todo. Eso nos dicen. Y entonces ¿Máxima Acuña Chaupe tejida al territorio y al agua?, ¿Kobane y el ejército de mujeres kurdas quienes se niegan a construir una nación porque eso es lo que les han negado?, ¿la mujer indígena candidata presidencial independiente, del Concejo Indígena de Gobierno que manda obedeciendo a lo que florece en dolor, organización, memoria y alegría, de barrios, pueblos y territorios?.

Esta lucha, ellas y ellos, no es, no son, lo otro del sistema. Más allá y mucho más acá de lo que este nos permite, de lo denominado y comprensible por la razón dominante, somos Pueblos en Camino de tejernos como las abuelas; somos, memorias, luchas, territorios, imaginación y ternura. En lo que se dice y se hace, aún en los términos de siempre, ya se quieren nombrar esas otras cosas que son la resistencia y rebeldía. Mientras va cambiando, todo cambió ya. El terror desatado para favorecer la codicia de unos pocos. Solo una “locura de locuras” tejidas nos devuelve la vida y la libertad. Es hora de tejernos incomprensibles y organizadas para ser la vida otra, la que viene, lo que todavía sí resiste y nace abriendo el rumbo. No es solamente el tejido de editoriales autónomas para producir un libro. Es contribuir desde este tejido de editoriales a desatarnos para deshacernos de la historia de dominio y volver a tejernos a la historia hasta ahora negada, de los pueblos.

El texto aquí presentado llega a México en la tormenta desatada por las embestidas de la muerte y el despojo que significa el capitalismo para los pueblos y comunidades, pero no solo; son los efectos de las reformas estructurales y el recrudecimiento del régimen neoliberal, patriarcal y colonialista que busca oprimirnos.

Este es un libro-aprendizaje (en) colectivo, que hay que discutir, abrir, retramar y compartir; es también un momento de esperanza en el cual ha de crecer el fruto de las muchas luchas de los pueblos indígenas. También es un momento en el que el Congreso Nacional Indígena vuelve a proponerse como articulación de los abajo organizados y los que quedamos por organizar. Un momento que indica que otro México es posible y en ello la edición y los trabajos que se materializan en este libro tendrán que escuchar también el retumbar de los ecos de la tierra.

Este nuestro proyecto de colectivos editoriales, preguntándonos y preguntando, lanzamos estas palabras de oxígeno y digna lucha para que se caminen, se siembren y crezcan la resistencia y rebeldía. Porque sentimos alegría y rabia al leerlas.

Colectivxs Editoriales

 

DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ:

Entre la emancipación y la captura de Vilma Almendra