Mensaje de Vania Queipul ante la persecución sistemática del estado de Chile

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VANIA QUEIPUL

[MAPUCHE]:VANIA QUEIPUL, WERKEN CLANDESTINA PERSEGUIDA POR EL ESTADO Entrevista a Vania Queipul, joven mapuche de 23 años, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Vania cumple labores de werken, su primera detención fue a los 15 años. Hoy se encuentra clandestina luego que el gobierno anunciara una querella por atentado a la autoridad, tras los desórdenes producidos en el Tribunal de Collipulli, donde se desistió de investigar la querella por torturas y secuestro de su padre, el Lonko Víctor Queipul.¡Comenta y difunde! ¡Apoya la lucha del pueblo mapuche!

Periódico El Pueblo 发布于 2017年8月9日
 

11/08/2017. Por Libertad Vida. A continuación, compartimos la  entrevista realizada a Vania Queipul, de la comunidad autónoma de Temucuicui.

Descripción: Entrevista realizada por el periódico del pueblo a la Werken de la comunidad autónoma de Temucuicui en Ngulumapu que se conoce hoy como Chile, ella se encuentra en la clandestinidad por la persecución política que sufre de parte del estado. En esta entrevista explica distintos aspectos de cómo ella hoy en día a sus 23 años es una lidereza de su pueblo, que creció en medio del hostigamiento constante del estado, pero también formándose en el proceso de recuperación de tierras, que hoy están debido a este largo proceso de lucha, en las manos de la comunidad que ejerce la autonomía, así como proceso de recuperación territorial debido a los profundos daños causados por las plantaciones forestales que se encontraban en estas tierras.

¿Cómo se vive en la comunidad Autónoma de Temucuicui?

Desde la familia desde que yo tengo conocimiento y he ido viendo la familia se va sustentando debido a los animales y a las plantaciones que se hacen en el tiempo de que hay que plantar, cosechar y eso, antes era más difícil la vida económica de las familias dentro de la comunidad porque la gente tenía que salir a trabajar a otras partes, a otras ciudades para el norte y desde que se recuperaron las tierras ha ido mejorando, el tema del espacio y todo. ahora la gente ya puede criar sus animales, sus vacas, sus ovejas, caballos y de esa manera ya se va sustentando y ya no se tiene que salir a trabajar, que siempre la gente tenía que salir a trabajar en las frutas, ahora los que lo hacen lo hacen más en tiempo de verano y salen a cosechas de manzanas pero aquí dentro de la región, pero ahora la gente ya trabaja más en eso, se sustentan los animales y también la comunidad de nosotros trabaja en comunidad, siembra papa, siembran avena, trigo, y esa es la manera de sustentarse y esa es la manera también de sustentarse porque cuando sembramos trigo después la gente lleva su trigo a los molinos en la ciudades y de ahí saca su harina y tiene su pan, entonces la manera de sustentarse ahora es más fácil y ya todos tienen sus animales y esa es la manera que tienen de generar sus recursos, su huerta, en las casas cada familia su huerta y esa es la manera económica con la que se sustenta cada familia y así ya no hay que estar trabajando a otro, como decimos los Wingka afuera en la ciudad.

¿Por qué el estado persigue con tanta furia a la comunidad de Temucuicui?

Como les digo desde que tengo conocimiento la comunidad de Temucuicui ha emprendido un proceso de recuperación de tierras, desde ese tiempo, muchos años desde antes incluso la comunidad viene recuperando las tierras, y eso es lo que el estado no les gusta porque la comunidad de Temucuicui no se ha dejado doblegar ante las amenazas que ellos les hacen, por la represión, que no hace dominar a la gente, Temucuicui siempre ha sido fuerte, ha sabido resistir y no le doblega la mano el estado a nosotros y yo creo que eso es lo que a ellos les molesta, porque acá temucuicui con los políticos nada y ha seguido dando la lucha hasta el día de hoy, si bien es cierto nosotros hoy no estamos emprendiendo ningún proceso de recuperación de tierras porque ya recuperamos una gran parte de la que estábamos demandando, pero hay muchas comunidades que se acercan hacia acá donde el Longko y le vienen a pedir consejos de cómo se emprende un proceso de recuperación de tierras y nosotros igual como comunidad nos hacemos parte de esos procesos quizá a ellos eso es lo que les duele que haya gente activa en el movimiento y gente capaz de sacar, que les de la pelea a ellos, debe ser el motivo y que siempre les estamos dando la pelea porque no nos dejamos doblegar ante ellos, ante sus amenazas, de su represiõn, si ellos nos reprimen, nosotros les respondemos, eso es lo que a ellos no les gusta, que siga habiendo gente que se levante, si antes eran nuestros abuelos los que daban la pelea, después fueron sus hijos y ahora somos los hijos de los hijos los que estamos peleando y eso es lo que a ellos no les gusta, porque siempre va a ver gente que que va a seguir avanzando en la lucha y nos damos cuenta de todo, porque aquí igual hay tierras que se recuperaron, que igual estã lçlena de forestales, casi no hay agua y nosotros nos damos cuenta que esas son cosas que el Wingka ha hecho y que nosotros tenemos que defender la tierra, y lo vamos a hacer aquí o donde sea.

¿Te has sentido discriminada?

Sobretodo cuando estaba estudiando, cuando estaba en el liceo, en la media, ahí sentí y viví la discriminación de parte de la directora del Museo, la he vivido y ha sido muy fuerte, yo siempre he sido Mapuche y me he sentido orgullosa igual de serlo, y me he sentido igual incomoda porque estuve en un curso en tercero medio, porque habían puros no Mapuche y yo era la única Mapuche y me sentía incómoda, pero yo nunca negué lo que era y nunca negué que era de Temucuicui también es mal visto, de dónde, de Temucuicui y yo siempre lo decía y orgullosa, igual me era fuerte cuando, allá queman camiones, hacen esto, siempre defendiendo, dándoles a conocer la realidad de nuestra lucha, yo les decía que no se dejen llevar por lo que la prensa les dice, vean, vivan la realidad, incluso traje amigas que se hicieron mías, y les dije esta es mi vida, esta es mi comunidad y hubo gente que entendió, pero para hacerlos entender igual había que mostrarlo con hechos y yo lo hice y hasta el día que salí de ese colegio la directora me hizo la vida imposible porque en ese tiempo tenía a mis hermanos presos, mis primos, mis tíos, acusados por la ley anti terrorista, entonces era más difícil explicarle a ellos cómo es la realidad en Temucuicui sabiendo que tenía hermanos presos que estaban acusados de estar quemando camiones y yo les daba motivos, les daba la explicaciones de qué es Temucuicui y por qué nos tratan así.

¿Qué significa para tí ser hija del Longko Victor Queipul?

Me siento orgullosa de ser la hija de él, me siento orgullosa, he aprendido harto, de él él me ha enseñado bastante a mí, a veces igual uno comete errores y uno se siente orgulloso de la persona que él es porque él sabe mucho, sabe mucho, y no es fácil ser la hija del Longko menos del Longko Victor, y uno lo ha sabido llevar, a mí en mí caso me ha tocado super difícil ser la hija de él porque por ser hija de él también me han perseguido y desde los 15 años me han venido persiguiendo más de manera personal si se puede decir porque el estado busca estrategias para poder bajar a una persona que se está levantando,en el caso mìo fue que mi papá desde hace mucho tiempo el se ha venido levantando, ha venido levantando la voz y levantando a mucha gente y la manera de ellos es darle donde más les duele y la hija o el hijo, cuando tenía 15 años me detuvieron, con el tiempo me fui dando cuenta que era la forma que ellos tenían para ir bajando la lucha de mi papá, yo estoy haciendo esto y mi hija está pasando por esto, por mí culpa, de esa manera lo vi y mi papá me dijo sigue adelante y seguía adelante porque si él tenía la fuerza de hacerlo porque yo no iba a tenerla, a los 15 años yo igual me fue muy difícil salir adelante porque me iban a detener al liceo, al internado donde estudiaba, entonces era bien difícil para mí, no era bien visto, igual tuve siempre el apoyo tanto de mi papá de mi familia como de mi comunidad, por eso pude salir adelante, no te rindas, nosotros vamos a estar contigo, y no me rendí, estuve más de un año siendo perseguida, me enjuiciaron, salí absuelta y ahí, dije tengo que salir adelante, tengo que ser capaz, si el igual fue capaz de hacerlo, yo como hija voy a andar del lado de èl y apoyándolo en todo, no es fácil, como les digo, pero uno trata de estar siempre bien.

Las labores como Werken

desde los 15 años vengo siendo perseguida, en mi comunidad la única mujer que había venido siendo perseguida, siempre eran los hombres, porque en las recuperaciones de tierras siempre eran los hombres, los detenidos, como que en la tele los hombres, los hombres, ellos los perseguidos, los reprimidos, como a mí me detuvieron a los 15 años, era una niña una mujer, ahí como que se marcó un referente igual dentro de la comunidad, a la mujer se le fue dando otra mirada que tenía más valor, cuando yo tenía 17 años me dieron el rol de Werken dentro de la comunidad, porque eran puros hombres los Werkenes, las mujeres son como para otro tipo de roles y a los 17 años me dieron el rol de Werken ahì empecé a asumir, dentro de una comunicados werkenen tienen distintos rol, todos tienen su rol, está el lonko, aquí hay varios, somos 4 werkenes y todos cumplimos roles diferentes, el mío es el tema de la organización, si hay una actividad me toca asumir para que esa actividad se pueda realizar, si hay un Nguillatum me toca decirle a la gente llamamos a reunión y como que ese es el rol mío, hay un werken que es el encargado de la comunicación, hay otro werken que es el tema de la vocería si hay que hablar es el werken encargado de hacerlo, el mío es el de la organización no es fácil, yo tengo 23 años y el rol de werken es como ser autoridad de la gente, no era fácil decirle a una mujer mayor que yo sabe qué tiene que hacer esto, porque uno es mujer, uno es niña, la gente sabe el rol del werken y lo entendía y así le iban enseñando me iban enseñando a hacer el werken ellos no decían que estaba mandando, ellos sabían no me hacia difícil asumir esa responsabilidad.

¿Por qué estás siendo perseguida?

El hecho por el que el estado me persigue mi papá sufrió un secuestro en la comunidad, vinieron a allanar la casa de nosotros, a mi papá lo secuestraron, duró mucho ratio el allanamiento, salimos a defender nuestro espacio, mi papá yo, mi ta, unos primos, que no entraran sacaran cosas, estábamos todos juntos mi papá estuvo ahí yo lo vi cuando los pacos se fueron llegó más gente y mi papá no estaba después que pasó todo ese hecho lo encontramos el otro dia estaba, se presentó una querella por eso para que investigarán los hechos que habìan ocurrido, nadie hizo nada, la querella se presentó, nadie se encargó de investigar, llego un momento en que se hizo una audiencia, sobreseimiento, dejaron, el fiscal fue y dijo que no iban a seguir investigando la causa, llega la rabia, la impotencia, la pena, porque pa nosotros no hay justicia, porque porque somos Mapuche, a mi en particular me dio mucha rabia yo veía a mi papa. siempre ha sido muy fuerte, lo amenazaron que si seguía apoyando lo iban a matar, no me va  a parar, el queda dañado con eso, tanto él como nosotros, fue súper mala, no pudimos dormir, porque no hay justicia para nosotros los mapuche, a ellos les hacen algo y al tiro la represión y el hostigación reconozco entre a la sala de audiencia, donde dijeron que no iban a seguir con la causa del longko y a mi me dio rabia, porque me dio rabia, me dio pena, como algo hay que hacerles a estos, para nosotros no hay justicia, porque quedarnos callada, teniendo la posibilidad de no haber hecho nada, yo entre y dejamos la embarrada dentro del Tribunal yo me atreví a pegarle al fiscal a pegarle, ni siquiera el fiscal, mandó a otro fiscal, por haber entrado, interrumpido una audiencia esa es la causa que me tiene sin poder salir, no le hicieron justicia a mi papá y ahora me están persiguiendo a mi, por eso yo digo, por que no hay justicia para el Mapuche, no siguieron la causa de mi papa y mas encima persiguiendo a la hija por exigir justicia y por decirles que no nos vamos a quedar callados por lo que le hicieron a él, entonces por eso es lo que ahora me persiguen a mi me tienen en esta situación, no es una decisión fácil de tomar, porque quizá uno no está presa, pero no puede hacer nada, nada de lo que uno hacía lo puede hacer, como que a uno le cortan las piernas, le cortan los brazos, uno no puede hacer lo que le gusta, yo siempre salía  a marcha, a audiencias, a acompañar a los lagmien, a las cárceles,  ahora no puedo hacer eso,

¿Cuál es la tarea de los jóvenes hoy en día?

creo que la tarea que nos queda a nosotros es aprender de los adultos, aprender de ellos, seguir luchando y seguir levantando la voz porque somos los que vamos a quedar somos nosotros los que tenemos que avanzar en esta lucha así como vamos es difícil que esto vaya a parar en algún momento si la represión ahora es más dura que antes la represión ya no la viven solo los hombres, las mujeres, los niños, tenemos que nosotros, nosotros los jóvenes siempre decimos, es difícil la juventud, hay juventud y juventud, hay jóvenes que simplemente hacen su vida, nada más, se dedican a lo de ello, estudian, se ganan sus lucas y eso, hay jóvenes que tenemos mente, si bien tenemos estudios también preferimos luchar, decir lo que está mal y apoyar y eso es lo que deberían hacer muchos, porque yo igual tengo estudios, estudié enfermería en Santiago en cualquier lugar ganándome mi plata y tener una vida no se si cómoda pero viviendo mi mundo nada más pero estoy aquí porque pertenezco a una comunidad que siempre ha estado luchando, a una familia que nunca se ha quedado callada y que lucha y que vamos a seguir luchando, los hijos de nosotros van a seguir con eso porque no estamos dispuestos a rendirnos, a mi ahora con esta situación menos, porque si a los 15 años cuando debí haberlo pensado, no me cambiaron la mente menos ahora,

¿Las elecciones le aportan algo a la lucha Mapuche?

desde niña que la política no va conmigo, no le creo a ningun politico, pueden haber muchos políticos que puedan ofrecer muchos, no creo en cambios porque son todos iguales para mi, no queremos nada con los políticos, no vamos a ir con uno que diga que le vamos a pedir perdón a los Mapuche, y que, que ganamos con el perdón si el daño ya está hecho, el daño a nosotros ya nos marcaron, u8n perdón es un perdón sale de la boca para afuera pero a nosotros ya nos marcaron la vida, entonces la política los cambios y las elecciones no hacen nada, solo se ve la represión más que nada.

¿Qué le dirías al pueblo chileno que se siente explotado y oprimido por este estado?

Conozco mucha gente no mapuche que también viven las injusticias, como viven las injusticias de parte del estado, uno se alegra cuando la gente se manifiesta porque se dan cuenta de las injusticias que se están dando fuera, tienen que puro seguir nada màs, que si ya tienen claro que el estado es el enemigo, hay que darle a la pelea, el estado es el enemigo de nosotros, es el que manipula todo, hay que darle todo, yo siempre he dicho que si es unidos mucho mejor, estamos unidos mapuche y no mapuche, que viven quizás injusticias diferentes y de distintos tipos, pero el enemigo es uno, es el estado y hay que pelearle.

Entrevista realizada por Periódico El Pueblo.Transcripción realizada por Leonarda