jueves, marzo 28, 2024

Seis comuneros mapuche del caso Cuyinpalihue fueron declarados culpables

Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Cañete declaró culpables a seis de los siete comuneros mapuche del denominado Caso Cuyinpalihue. Según informa Aukin Lavken fueron condenados por el delito de incendio y porte de armas y municiones: Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo, Juan Meñaco, Rodrigo Meliman, Nicolás Railaf y Rodrigo Paillan. En cuanto al cargo de robo con violencia, los imputados fueron absueltos.

Fuente: resumen.cl

El hecho por el cual se les acusa a estos comuneros ocurrió la madrugada del 12 de agosto de 2016, en el sector de Cuyinpalihue (norte de Cañete), donde resultó destruida maquinaria forestal perteneciente a Forestal Arauco. En esa ocasión la policía desplegó operativos no solo en el lugar del hecho, sino que también en distintos lugares de la ciudad de Cañete, siendo en uno de esos operativos, al sur de cañete, donde pararon los vehículos en los cuales se trasladaban los comuneros, siendo éstos golpeados y luego formalizados, quedando en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, hasta la fecha.

Un día antes de este fallo, mediante un comunicado, el comunero César Leandro Millanao Millanao, también imputado en este caso, se declaró “en rebeldía” ante este juicio, argumentando que “atendiendo a las pocas garantías que el sistema judicial entrega para mi defensa, tomó el derecho de resguardar mi libertad…” También señaló que la historia de juicios contra mapuches, expresa que “se ha condenado injustamente a todo aquel que se alce en contra el capital y el poder económico que depreda el wallmapu… Por lo tanto, me sumo a la condición de clandestinidad”. Concluyendo que “desde la infancia, mi vivienda familiar ha recibido la injusticia con la que se trata a la lucha de nuestro pueblo, lejos de victimizarme reivindicó con dignidad mi derecho a desconocer la institucionalidad chilena”.

Esta es su comunicación íntegra.

Yo Cesar Leandro Millanao Millanao mediante este comunicado saludo a nuestro pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la sociedad nacional e internacional, a las distintas organizaciones sociales y estudiantiles, declaro lo siguiente:

En innumerables ocasiones, la ¨democracia¨ chilena judicializa y reprime las demandas ancestrales de nuestro pueblo. el estado chileno utiliza nuevas herramientas para mantener la ocupación territorial y política de nuestro territorio.

En ese contexto declaro que he tomado la decision de declararme en rebeldía ante el juicio que se lleva a cabo en contra de los peñis detenidos por el caso Cuyinpalihue, en el cual soy imputado y últimamente mantenido con arresto domiciliario total, hace mas de un mes. mi desicion se basa haciendo historia de juicios ancestrales en donde se ha condenado injustamente a todo aquel que se alce en contra el capital y el poder económico que depreda el wallmapu.

Por lo tanto, me sumo a la condición de clandestinidad ya que desde la infancia mi vivienda familiar ha recibido la injusticia con la que se trata a la lucha de nuestro pueblo, lejos de victimizarse reivindico con dignidad mi derecho a desconocer la institucionalidad chilena.

En ningún momento mi intención es entorpecer el proceso judicial de los peñis, pero atendiendo a las pocas garantías que el sistema judicial entrega para mi defensa, tomo el derecho de resguardar mi libertad bajo condiciones distintas a la que el estado, impone a nuestro pueblo.

El camino sera seguir apoyando la reivindicación territorial acorde a mis posibilidades. Hago un llamado a la solidaridad de las comunidades en resistencia a seguir apoyando diversos juicios que se desarrollan en contra de nuestra gente.

FUERA FORESTALES Y MEGAPROYECTOS DE NUESTRO WALLMAPU!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

MARRICHIWEW!!!

La sentencia para los seis comuneros condenados será conocida este próximo jueves 17 de agosto a las 15:30 hrs.

Mientras tanto, en las afueras del tribunal, se registraron enfrentamientos entre Carabineros quienes reprimieron a manifestantes que llegaron a apoyar a los comuneros.

Fotografías: Lanalhue Noticias

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente