Mapuches del bajo Malleco atribuyen ataque armado contra profesores a particulares no Mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por la tarde del viernes 11 de agosto, una pareja de profesores del colegio Chihuayhue, en Collipulli, fue atacada con disparos de escopeta, que impactaron contra la camioneta que se movilizaban. Afortunadamente, los docentes resultaron ilesos y recibieron el apoyo de las comunidades mapuche del sector, los que atribuyeron el ataque a particulares no Mapuche.

Fuente: resumen.cl / Camilo Tapia

Se trata del profesor Geovanni Agustín Mergarejo Guzmán y su esposa también profesora Lorena del Carmen Beltrán Díaz del colegio Chihuayhue, quienes fueron emboscados cuando volvían de la ciudad de Angol hacia sus hogares. En un comunicado público las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco expresaron su repudio al cobarde del que fueron víctimas los docentes. Las comunidades afirman que antes de que ocurriera el hecho había amenazas previas contra la pareja.

Cabe recordar que este hecho viene a concretarse después de varias amenazas que han recibidos los profesores contra de su persona. Amenazas que provienen de particulares no Mapuche, cuyo propósito busca hacer que el colegio rompa los lazos de entendimiento con las comunidades Mapuche de la sector. Entendimiento que se han traducido en incorporar elementos culturales propios de las comunidades Mapuche, en la educación que se imparte.” – señalan.

Agregan que el ataque tiene connotaciones políticas pues “en distintas ocasiones que se han realizado acusaciones contra Mapuche, de parte de los particulares. Quienes no toleran que los niños Mapuche sean educados con pertinencia cultural y espiritual propia.”

A este hecho se sumarían las amenazas de quemar el recinto educacional por parte de los mismos sujetos, cuya intención iría de la mano, también, con la instalación de un retén policial a lo que las comunidades se oponen debido a que “como experiencia podemos afirmar que la militarización de la zona ha roto la tranquilidad de nuestras familias y se ha prestado para levantar montajes judiciales y políticos. Los cuales en la zona del Bajo Malleco se hecho reiterativo y permanente, por lo que la presencia de estas fuerzas represivas alteraran la tranquilidad de los niños y de los apoderados del establecimiento educacional, además de las comunidades Mapuche.

Las comunidades del sector se reunieron en el recinto educativo donde manifestaron su apoyo a los profesores afectados.

Reproducimos el comunicado íntegro.

Las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco, venimos a manifestar nuestro repudio al atentado cobarde del cual fue víctima el profesor Geovanni Agustin Mergarejo Guzmán y su esposa también profesora Lorena del Carmen Beltrán Díaz del colegio Chihuayhue.

1.- Las comunidades Mapuche abajo firmante, venimos a repudiar terminantemente el cobarde atentado que han sufrido los profesores del colegio Chihuayhue.

Hecho ocurrido el viernes 11 de de Agosto, a eso de las 3:40 de la tarde, en momentos en que se retiraban a su domicilio a la ciudad de Angol, es en ese trayecto que fueron emboscados con disparos de escopeta contra la camioneta que se movilizaban y afortunadamente salieron ilesos de este cobarde accionar. Cabe recordar que este hecho viene a concretarse después de varias amenazas que han recibidos los profesores contra de su persona. Amenazas que provienen de particulares no Mapuche, cuyo propósito busca hacer que el colegio rompa los lazos de entendimiento con las comunidades Mapuche de la sector. Entendimiento que se han traducido en incorporar elementos culturales propios de las comunidades Mapuche, en la educación que se imparte.

2.- Las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco, ponemos en manifiesto que el hecho del atentado contra la vida de los profesores, tiene motivaciones claramente política. Ya que en distintas ocasiones que se han realizado acusaciones contra Mapuche, de parte de los particulares. Quienes no toleran que los niños Mapuche sean educados con pertinencia cultural y espiritual propia.

Por otra parte tenemos conocimiento que la estrategia de los particulares de la zona consiste también para instalar el retén de carabineros en la zona, cuestión que no aprobamos y rechazamos terminantemente como comunidades Mapuche.

Como experiencia podemos afirmar que la militarización de la zona ha roto la tranquilidad de nuestras familias y se ha prestado para levantar montajes judiciales y políticos. Los cuales en la zona del Bajo Malleco se hecho reiterativo y permanente, por lo que la presencia de estas fuerzas represivas alteraran la tranquilidad de los niños y de los apoderados del establecimiento educacional, a demás de las comunidades Mapuche.

Como comunidades Mapuche hemos tomado conocimiento, que otras de las amenazas es incendiar el colegio, amenazas que hoy son latentes que puedan concretarse con el propósito de terminar con el trabajo conjunto del colegio y las comunidades Mapuche. Ante esta realidad las comunidades tomaremos medidas para resguardar el colegio y esperamos no exista intervención de carabineros para la seguridad del mismo.

3.- Las comunidades Mapuche manifestamos ante este hecho cobarde, nuestra profunda preocupación y tomaremos las medidas necesarias para el cuidado del colegio y la integridad física de los profesores.

Comunica las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco.

Comunidad Mapuche Rankilko Comunidad Mapuche Antonio Panitrur Comunidad Mapuche Eugenio Cabrapan Comunidad Mapuche Ignacio Lemun Bajo Comunidad Mapuche Mallekoche Comunidad Mapuche José Marileo

Wall-mapu: jueves 17 de agosto 2017.