En Temuco se realizará marcha por los derechos mapuche y reconocimiento de los tratados

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El werken del Consejo de Todas las Tierras anunció a través de un comunicado público que el día 13 de septiembre en el marco de los 10 años de la adopción de la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, se realizará en Temuco una movilización.

CONVOCATORIA A MARCHA 10 AÑOS DE ADOPCION DE LA DECLARACION DE ONU SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION, RECONOCIMIENTO DE LOS TRATADOS MAPUCHE ENTRE OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.
1.-  Recordamos a tod@s que, el dia 13 septiembre se cumplen 10 años de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Este instrumento de derecho internacional reconoce el concepto de “Pueblos Indígenas” sin calificación alguna, asimismo, reconoce el derecho a la libre determiancion Mapuche y el reconcimiento de los Tratados. Estos derechos Mapuche reconocidos internacionalmente abren las puertas para que las actuales y futuras generaciones Mapuche  utilicen de la mejor manera el instrumento y definen su futuro en base a tales derechos.
2.-   Teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido convocar a una Marcha en la ciudad de Temuco el día 13 septiembre 2017,  para reafirmar el derecho a la libre determinacion Mapuche y definir la estrategia para su implmentación. De la misma manera se estableceran directrices en cómo implementar la lucha nacional e internacional por los Tratados Mapuche que nos heredaron nuestro antepesados.
3.-   En Cuya marcha se adoptara un acta de carácter público y solemne de rechazo al seudo reconocimiento constitucional indigena que esta impulsando el gobierno de la Nueva Mayoria de la Presidenta Michelle Bachelet. Cuya acta dejara en evidencia que los Mapuche de hoy no consentiremos un reconocimiento constitucional que disminuya nuestros derechos colectivos, restabelcidos, reconocidos y adquiridos por parte del derecho internacional publico.
4.-   Aprovecharemos también a definir y reiterar la invitación al Dialogo que hacemos los Mapuche al Papa Francisco con motivo a su visita en el mes de enero proximo año 2018 al Wallmapuche, considerando que con el Vaticano y el Papa Francisco tenemos varios asuntos históricos y actuales a dialogar y que ya lo hemos manifestado preliminarmente en una nota dirigida al Papa Francisco.
5.-   Con la finalidad de implemntar la convocatoria y el desarrollo de la marcha del dia 13 septeimbre 2017, hemos convocado a una reunión de trabajo para el dia viernes  01 de septiembre 2017, en calle Lautaro 234, Temuco, 10.30 en adelante.
Aucan Huilcaman Paillama.