jueves, abril 25, 2024

Emotivo homenaje a Macarena Valdés se realizó en Valdivia

Más de 100 personas homenajearon a Macarena Valdés el viernes 26 de agosto en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia.

El acto buscó conmemorar la muerte de la lamien en el contexto un conflicto territorial por la instalación de una central hidroeléctrica de pasada en la zona de Tranguil, comuna de Panguipulli.

Escrito por: Luis Contreras León – Periodista Radio UACh

Foto: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

El 22 de agosto de 2016 Macarena Valdés murió en extrañas circunstancias. A un año de su fallecimiento, cerca de 100 personas la recordaron en un acto realizado el viernes en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en el Campus Isla Teja. (Vea galería de fotos).

Macarena Valdés era junto a su pareja, Rubén Collío, fuertes opositores al proyecto de instalación de una central hidroeléctrica de pasada en la zona de Tranguil, comuna de Panguipulli.La actividad fue convocada por la Alianza Kiñe Rakizuam y fue transmitida en vivo por Radio UACh. Participaron los músicos Marcos Matus y Javier Aravena y el grupo de hip hop mapuche Inche Ta Newen. Además, se efectuó un conversatorio con el viudo de Macarena Valdés.

El vocero de la alianza, Patricio Castro, recordó que Macarena Valdés murió en medio de un conflicto territorial. «La intensión fue sumar fuerza con nuestro peñi y visibilizar su causa. Además, estamos respondiendo al llamado de unidad, organización y solidaridad que realizó Rubén Collío. Como Alianza estamos contentos de haber participado», aseguró.

A su vez, Rubén Collío, werken de la comunidad de Tranguil, agradeció el cariño y respaldo a su demanda de justicia. Reiteró su convicción absoluta que su esposa «fue asesinada».

«Estoy endeudado de cariño, tomando las palabras que utilizó Felipe Durán al salir de la cárcel. Siento que la gente está entendiendo nuestro mensaje. Se está organizando y despegándose de la cajita que nuestra teleseries turcas. Es sano juntarse a conversar y reflexionar. Creo que el acto nos sirvió a todos. Nos ayuda a crecer y sanar», manifestó Rubén.

El werken de la comunidad Tranguil también agradeció la respuesta de distintas organizaciones que a lo largo del país realizaron actividades para conmemorar la muerte de su esposa. «Nos fortalece y ayuda a seguir luchando. Es una pelea que no terminar con el esclarecimiento de la muerte de Macarena. Es una lucha que sigue, pues es una lucha de pueblo. Mataron a una mujer mapuche que tenía una claridad de pensamiento y convicción», afirmó.

Investigación

Tras la muerte de Macarena, la Fiscalía Local inició una investigación que concluyó, en base a diligencias policiales y periciales, que Valdés se había suicidado. No obstante, la familia rechazó la tesis del Ministerio Público. Rubén Collío aseguró que su esposa «fue asesinada debido a que se oponían a la construcción de la central y antes de su muerte recibió amenazas”.

En marzo de 2017 el Juzgado de Garantía de Panguipulli resolvió continuar con la indagatoria tras la muerte de Macarena Valdés, rechazando así la solicitud de la Fiscalía de cerrar el caso. Sin embargo, el Ministerio Público volvió a solicitar el 9 de agosto al tribunal de la comuna lacustre “no perseverar” en la investigación.

Por segunda vez, la intención del ente persecutor no se materializó ya que Rubén Collío entregó un metaperitaje que revela “omisiones y errores en la autopsia practicaba al cuerpo de Macarena Valdés”.

Por lo tanto, la Fiscalía Local de Panguipulli dispuso la reapertura de la investigación con el objetivo de que el Servicio Médico Legal exhume el cadáver y realice una nueva autopsia.

“La Fiscalía ha dispuesto la reapertura de la investigación para la realización de una nueva autopsia, que es una diligencia que solicitó su familia basada en un informe que acompañó a la carpeta de investigación como nuevo antecedente”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente