jueves, marzo 28, 2024

Autonomía: Jóvenes Mapuche y la revitalización del Mapuzugun

(Nota y Video) Estudiantes Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, la organización Chilkatufe y la colaboración de la Academia Nacional del Mapuzugun, vienen desarrollando desde hace un tiempo de manera autónoma y autogestionada cursos en Temuco para la revitalización de la lengua ancestral en Wallmapu.

Experiencias similares se vienen desarrollando desde hace un tiempo. A modo de ejemplo, durante el verano, se realizó en el Budi una importante experiencia denominada “internado linguistico” que reunió a una gran cantidad de jóvenes que se reunieron con el propósito de recuperar y revitalizar el idioma.

A continuación extendemos un video que da cuenta de la experiencia en Temuco que se denomina: Mapuzugunletuaiñ wallmapu mew; muestra de cursos de mapuzugun, los jóvenes mapuche existimos, cuyos impulsores señalan: “Trabajo autogestionado por jóvenes mapuche. Año a año esperamos ir generando más espacios para revitalizar nuestro kimün a través del mapuzugun. Invitamos a ser leales con nuestro idioma, aprenderlo y hablarlo”.

Ver Video

 

 

 

 

https://youtu.be/FHaag3rRJUs                                   

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente