jueves, marzo 28, 2024

Inician campaña de firmas para anular corrupta Ley Angelini-Longueira

(Ecocéanos News)

Extraído de Radio del Mar

foto-protesta-no-ley-longueira

Pescadores artesanales, estudiantes y organizaciones ciudadanas lanzarán este lunes 15 de junio en Santiago, la campaña de firmas para anular la corrupta Ley Angelini-Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional y se lo entregó en propiedad de manera gratuita a 7 familias de grandes empresarios pesqueros.

La actividad comenzará a las 11:30 hrs en la plaza de armas de la capital chilena, para luego caminar hasta la casa central de la Universidad de Chile donde se realizará un acto informativo y cultural.

La convocatoria esta realizada por el Consejo Nacional de Defensa de Patrimonio Pesquero (Condepp), la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), el Comité de Iniciativa de Unidad Sindical (Cius), el Movimiento de Pobladores Ukamau y el Centro Ecocéanos.

La campaña busca recolectar 300 mil firmas para presentarselas a la Presidenta Michelle Bachelet y ya ha sido lanzada en diferentes regiones donde existe gran presencia de los pescadores artesanalaes.

“La nueva ley de pesca y acuicultura constituye el símbolo del accionar del empresariado corruptor en concomitancia con las prácticas de cohecho y coimas parlamentarias, que caracterizaron su opaca tramitación en el Congreso Nacional”, señaló el Centro Ecocéanos.

La organización ciudadana indicó que “fué la espúrea negociación express de esta ley, lo que finalmente permitió la entrega de excluyentes y monopólicos derechos de goce de las rentas pesqueras,-estimadas en 740 millones de dólares anuales- a un pequeño grupo de empresarios con fuertes vínculos familiares y comerciales con la casta política que nos gobierna”.

Las familias empresariales beneficiadas fueron: Angelini, Yaconi-Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Izquierdo-Menéndez, Del Río, Cifuentes y Jiménez, los que conforman conglomerados tales como Corpesca, Orizon, SPK, Blumar, Marfood, Pesquera Camanchaca, Pesca Sur y Frío Sur entre otras.
Paradojalmente, estos clanes empresariales son los principales responsables de la aguda crisis por sobrexplotación industrial y colapso que vive el sector pesquero extractivo chileno.

Los ciudadanos convocados posteriormente se dirigirán hacia el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se realizará un acto artístico que contará con la presencia de diversos artistas y músicos.

A reunir 300.000 firmas de apoyo contra la corrupción y el abuso en nuestro mar

Durante la actividad que se desarrollará en la Plaza de Armas de Santiago, las organizaciones darán a conocer las diversas acciones que se están desarrollando a nivel regional para el fortalecimiento de un amplio movimiento social que permita la obtención de 300.000 firmas que respalden la exigencia de anular la ley de pesca a y entreguen apoyo ciudadano al actual proceso investigativo contra Corpesca S.A.,Pesquera El Golfo-Blumar, Asipes y SQM, como un paso en la lucha contra el abuso y la corrupción parlamentario-empresarial.

La corrupta ley de privatización pesquera constituye la mayor expropiación de bienes nacionales y de recursos naturales del período posterior a la dictadura cívico-militar, la cual fue perpetrada por diputados y senadores que eran dependientes del dinero y de los intereses de las mega compañías pesqueras industriales que fueron directamente beneficiadas.

Por su parte Gino Bavestrello, presidente de la Federación de pescadores de Corral señaló que “hasta el momento estamos conforme con la campaña que hemos realizado en todas las Regiones. Este viernes estuvimos en Coquimbo y firmaron el Alcalde y los concejales, más el diputado Daniel Nuñez. Esto demuestra que no es un tema antojadizo como dijo el Subsecretario, sino que es cada vez más un tema ciudadano y de derechos”.

El pescador artesanal agregó que “La ley Longueira a los pescadores les prohibe pescar, pero a los ciudadanos les prohibe comer pescado. Esa es la gran razón por la que hemos recoctado miles y miles de firmas, porque la gente al firmar esta exigiendo sus derechos”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente